La migración intelectual de la Universidad de Tucumán en Argentina, durante el período de entreguerras. Complejo generacional, filiaciones e identidades académicas

Autores/as

  • Liliana Vanella

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5706

Palabras clave:

Historia de las universidades, Universidad Nacional de Tucumán, Redes intelectuales internacionales, Exiliados europeos

Resumen

Desde la perspectiva de la sociología histórica (Ansaldi, Bourdieu, De Certeau, García Salord, Vanella) y análisis institucional (Fernández, Remedi, Landesmann) en este artículo se indagan enlaces institucionales y redes personales construidos a partir de las experiencias vividas por distintas generaciones pasadas, presentes y porvenir. Identificamos las siguientes dimensiones: a) Reformistas en el gobierno de la Universidad Nacional deTucumán (UNT) en 1930 y la convocatoria a nóveles docentes de otras provincias y de Latinoamérica que compartieron su experiencia estudiantil en tiempos de la Reforma de 1918 en Bs. As.; b) la polémica entre locales tucumanos y la matriz fundacional de la UNT ligada a la Universidad de La Plata; c) vínculos entre maestros y discípulos, anclajes institucionales y arribo de catedráticos exiliados de Europa; d) formación humanista de maestros europeos y experiencia intelectual en Tucumán en los años ‘30; e) relación discipular, legados académicos y contribución a grupos de trabajo y proyectos colectivos en otros espacios institucionales en décadas subsiguientes. Se reconstruyen trayectorias institucionales, individuales y colectivas a través de entrevistas y fuentes documentales (legajos, actas taquigráficas de consejos, publicaciones) y hemerográficas. El objetivo es desplegar la idea relacional que involucra la construcción de identidades, anudado a la marca de la experiencia através del lenguaje y en los cuerpos (Arfuch, Battistini).

Palabras claves: Historia de las universidades - Universidad Nacional de Tucumán – Redes intelectuales internacionales – Exiliados europeos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABELLÁN, José L. (1998) El exilio filosófico en América. Los trasterrados de 1939. FCE, Madrid.

ANSALDI, W. Y V. GIORDANO (2012) América Latina, La Construcción del Orden. Ariel. Bs. As.

BATTISTINI, Osvaldo (coord.) (2004) El trabajo frente al espejo. Continuidades y ruptura en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prometeo. Bs. As.

BAUMAN, Zygmunt (2005) Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.

BLANCO, Alejandro (2004) “La sociología: una profesión en disputa” en Intelectuales y expertos La constitución del conocimiento social en la Argentina, de Federico Neiburg y Mariano Plotkin (comps.), Paidós, Bs. As.

BOURDIEU, Pierre (1983) Campo intelectual y campo de poder. Folios. Buenos Aires.

BRAVO, María Celia (2000) “Sector cañero y política en Tucumán, 1895-1930”. Tesis de Doctorado en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán. Mimeo.

FERNÁNDEZ, Lidia (2004) “Prólogo” en Instituciones Educativas. Sujetos, historia e identidades. Plaza y Valdés editores. México.

GARCÍA SALORD, Susana (1998). “Estudio socioantropológico de las clases medias urbanas en México: el capital social y el capital cultural como espacios de constitución simbólica de las clases sociales”. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM. México.

GIL VILLEGAS, Francisco (1999) Los profetas y el mesías. Lukács y Ortega como precursores de Heidegger en el Zeitgeist de la modernidad (1900-1929), El Colegio de México – FCE, México.

LANDESMANN, Monique (coord.) (2009) Instituciones Educativas. Instituyendo disciplinas e identidades. Casa Juan Pablos. México.

MYERS, Jorge (2004) “Pasados en pugna: la difícil renovación del campo histórico argentino entre 1930 y 1955”, en Intelectuales y expertos: la constitución del conocimiento social en Argentina. F. Neiburg y M. Plotkin, Paidós, comps. Bs. As,

VALENTIÉ M.E. y otras (comps.) (1999) Alberto Rougés Correspondencia (1905-1945), Centro Cultural Alberto Rougés. Fundación Miguel Lillo. San Miguel deTucumán.

VANELLA, Liliana (2008) “El exilio europeo en la Universidad Nacional de Tucumán en las décadas de 1930 y 1940”. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mimeo.

VANELLA, Liliana (2010) “Los años ’30 en la Universidad Nacional de Tucumán. Apogeo de los reformistas y su polémica con la oligarquía liberal” en Ese Ardiente Jardín de la República. Formación y desarticulación de un ‘campo’ cultural: 1880-1975. Fabiola Orquera (editora). Alción, Córdoba.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Vanella, L. (2013). La migración intelectual de la Universidad de Tucumán en Argentina, durante el período de entreguerras. Complejo generacional, filiaciones e identidades académicas. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5706

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento