El acompañamiento de egresados y de sus vidas profesionales en las universidades del MERCOSUR

Autores/as

  • Adriana Almeida Sales de Melo Universidade de Brasília

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31946

Palabras clave:

Universidades; graduados; vida profesional; MERCOSUR

Resumen

Las Universidades asumen responsabilidades sociales cada vez más amplias, con múltiples funciones, de acuerdo con sus propias dinámicas históricas. Investigar el destino profesional y académico, siguiendo la trayectoria laboral de profesionales e investigadores formados, se está convirtiendo en una forma cada vez más frecuente de resaltar la importancia de las Universidades en la formación de los trabajadores en general. El siguiente artículo investiga cómo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay abordan hoy el tema del seguimiento de los egresados ​​de sus Universidades, ya sea mediante el Sistema Nacional de Evaluación que realiza el Ministerio de Educación, como en Brasil; de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, también vinculada al Ministerio de la Educación, como en Argentina; la Agencia Nacional de
Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, como en Paraguay y la Comisión Ad Hoc de Acreditación de Uruguay. Las tres mejores Universidades de cada país fueron seleccionadas según el QS University Ranking Latin America. Lo que se está discutiendo hoy en el área es la relación entre la formación profesional y continua y el seguimiento del inicio de la vida laboral. El enfoque del trabajo y las dificultades de inserción profesional plantean diferentes preguntas sobre la importancia del estudio sistemático sobre los egresados; así como puede ser un canal más para la autoevaluación de las instituciones universitarias, en su relación con las cuestiones de empleabilidad de sus egresados; así como en los temas de atracción de estudiantes nacionales e internacionales y, principalmente, en cuánto puede ayudar a las Universidades a repensar su desempeño social.

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Publicado

26.01.2021

Cómo citar

Almeida Sales de Melo, A. (2021). El acompañamiento de egresados y de sus vidas profesionales en las universidades del MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 10(1), 32–48. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31946

Número

Sección

Dossier: Educación Superior y trabajo