Una mirada a la internacionalización universitaria

Autores/as

  • Marcelo Tobin

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12542

Palabras clave:

Internacionalización, Integración, Movilidad MERCOSUR

Resumen

El presente trabajo analiza la temática de la internacionalización en las instituciones de Educación Superior a partir del impulso que los procesos democráticos de nuestra región le dieron a la idea de integración latinoamericana. El objetivo es reflexionar acerca de las implicancias de los términos que se utilizan como internacionalización, cooperación internacional, internacionalización en casa e integración integral y a su vez explorar el papel que las instituciones de Educación Superior deben asumir en el diseño de una estrategia de internacionalización en contraposición con los lineamientos que provienen de los países centrales. Por último se aborda el tema de la formación de recursos humanos en la gestión de las relaciones internacionales universitarias para poder pensar en proyectos institucionales que respondan a las preguntas ¿por qué?, ¿para qué? y ¿de qué manera? internacionalizar la Universidad. En este sentido se mencionan algunos ejemplos exitosos de instituciones que realizan actividades en diferentes contextos y que tienen la finalidad de coordinar sus políticas y acciones en cooperación internacional. También se alude a la experiencia en la formulación de un Programa de Movilidad del MERCOSUR, con un sentido de pertinencia regional, que sirve como ejemplo de una iniciativa concreta que podría ser retomada y profundizada, junto con otras que ya existen, para avanzar hacia la construcción de un espacio de Educación Superior Regional.

Palabras claves: internacionalización, integración, movilidad MERCOSUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aronskind, R. (2013). Una universidad para América Latina. En Rinesi, E. (Coord.), Ahora es cuándo. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina (pp. 41-42). Los Polvorines: Editorial UNGS

Beneitone, P. (2014). Desde el sur: miradas sobre la internacionalización. De la Cooperación Internacional Universitaria a la Internacionalización de la Educación Superior: ¿Cambio de paradigma o maquillaje conceptual? (pp. 29-38). Edic. UNLa.

Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe, Cartagena, 2008.

Gacel-Ávila J. (2003). La internacionalización de la Educación Superior. Paradigma para la ciudadanía global. México: Universidad de Guadalajara.

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Monografíainvestigativa. N° 7. Ottawa: Oficina de Canadá para Educación Internacional.

Perrota, D. (2008). La cooperación en el MERCOSUR, el caso de las universidades. Temas, (No 54), pp. 67-76.

Perrotta, D. (2014). El regionalismo de la educación superior en el MERCOSUR como vector de internacionalización: un acercamiento desde la política regional de acreditación. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, (Año 5, No5) pp. 68-92.

Rinesi, E. (2013). Prólogo. En Rinesi, E. (coord.), Ahora es cuándo. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina (pp. 9-20). Los Polvorines. UNGS

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Biblos.

Siuffi, M. G. (2013). Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora enfocada en la integración regional. En Rinesi, E. (coord.) Ahora es cuándo. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina (pp. 51-68). Los Polvorines. UNGS.

Tobin, M. (2014). Internacionalización. Conceptos y prácticas. En Tangelson, Guillermo (comp.), Desde el sur: miradas sobre la internacionalización (pp.53-65). Universidad Nacional de Lanús: Ediciones de la UNLa.

Trevisán, M. (1997). La cooperación internacional en la Universidad Nacional de Rosario. En José Ariel Ugalde, Marcelo Tobin (eds.), La cooperación internacional: sus fundamentos y nuevas modalidades. Una lectura aplicable a la cooperación internacional universitaria (pp. 17-25). Rosario: UNR Editora.

De Wit, H. (2013). An Introduction to Higher Education Internationalisation. In H. De Wit (Ed.). Internationalisation of higher education, an introduction on the why, how and what (pp.11-49). Italy: Centre for Higher Education Internationalisation (CHEI). Università Cattolica del Sacro Cuore.

Zarur, X. (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En Gazzola, A. L y Didriksson, A. (eds.), Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.179-240).Venezuela: Publicaciones IESALC-UNESCO.

Descargas

Publicado

08.11.2015

Cómo citar

Tobin, M. (2015). Una mirada a la internacionalización universitaria. Integración Y Conocimiento, 4. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v4.n0.12542

Número

Sección

Dossier: "Internacionalización de la Educación Superior: lo local y lo global". Primera Parte.