El impacto de la experiencia MARCA en Bolivia: La Universidad Privada del Valle
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24660Resumen
En el presente artículo se describe el desarrollo en Univalle del Programa de Movilidad Académica Regional para Carreras de Grado Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional del Mercado Común del Sur MARCA- MERCOSUR. Se rememora cómo era la situación antes de participar en este programa, las primeras actividades, los resultados obtenidos en la primera convocatoria 2008-2010, y se compara con los resultados obtenidos en las gestiones 2011-2014. Asimismo, se detalla las gestiones realizadas para el trienio 2015-2017 así como los objetivos basados en las distintas actividades de promoción realizadas para invitar a participar a los estudiantes en distintas redes de movilidad. Se desarrolla la experiencia institucional como Coordinadores Generales de las redes de Medicina, Odontología y Electrónica. Lo propio para este último periodo 2018-2019, en el cual se pudo compartir la experiencia aprendida a las universidades bolivianas públicas y privadas acerca de cómo llegar a ser parte de las distintas redes de intercambio. Se explicita los efectos en otros ámbitos de la participación de Univalle más allá del MARCA al describir nuestra activa política de internacionalización, reflejada en otras redes universitarias de movilidad y, finalmente, se comparten conclusiones y reflexiones de futuroDescargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
03.07.2019
Número
Sección
Dossier: Movilidad Académica Regional (Parte I)
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
El impacto de la experiencia MARCA en Bolivia: La Universidad Privada del Valle. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(1), 33-47. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24660