Integración regional, conocimiento y redes universitarias.

Autores/as

  • Paula Hunziker
  • Julia Smola
  • Sebastián Torres

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9379

Palabras clave:

Redes interuniversitarias, Internacionalización de la educación, Inclusión social

Resumen

El presente trabajo propone un análisis de la constitución de redes universitarias como una forma de internacionalización e integración regional universitaria distinta y alternativa a las políticas de transnacionalización de la Educación Superior impulsadas durante la década del noventa. La serie de notas que presentamos está enmarcada en las reflexiones de Boaventura de Souza Santos (2007) y se refieren a una experiencia puntual de red interuniversitaria que hemos desarrollado entre los años 2008 y 2013 entre la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) Brasil. Especialmente nos interesa pensar cómo se ha dado, en este caso específico, la articulación entre un Programa que se viene promoviendo desde hace algunos años desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y su puesta en práctica por medio de agentes universitarios específicos; en esta oportunidad grupos de investigación y de trabajo de diferentes universidades: dos nacionales y una brasilera. En primer lugar, realizamos una contextualización breve del marco general en que creemos debe inscribirse la “novedad” de estos programas. En segundo lugar, ofrecemos un análisis del modo en que se ha constituido nuestra red. En este horizonte, señalamos lo que aparece como algunos de los desafíos a partir de esta experiencia que creemos pueden aportar insumos que nos han llevado a pensar el actual proyecto sobre “Universidad, inclusión social e integración regional y cultural”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARONSKIND, R. (2013). Una universidad para América Latina. En Eduardo Rinesi (coordinador), Ahora es cuándo. Internacionalización e integración universitaria en América Latina, (pp. 33-50). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

DE SOUZA SANTOS, B. (2007), La Universidad en el S. XXI, S/d editorial.

RINESI, E. (2013). Prólogo. En Eduardo Rinesi (coordinador), Ahora es cuándo. Internacionalización e integración universitaria en América Latina, (pp. 9-20). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. TATIÁN, D. (2013). Notas liminares para una universidad abierta. En Eduardo Rinesi (coordinador), Ahora es cuándo. Internacionalización e integración universitaria en América Latina, (pp. 21-31). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

13.11.2014

Cómo citar

Hunziker, P., Smola, J., & Torres, S. (2014). Integración regional, conocimiento y redes universitarias. Integración Y Conocimiento, 3. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9379

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento