La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores.

Autores/as

  • Carlos Pérez Rasetti

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9243

Resumen

A diferencia de lo que sucedió durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la expansión de la educación universitaria se caracterizó por el aumento de la matricula y la creación de nuevas carreras a partir del gobierno de Carlos Menem se verifica una tendencia a la expansión institucional, ya sea por creación de nuevas instituciones, o de subsedes, extensiones áulicas y sistemas de educación a distancia que se mantienen hasta hoy. Esta tendencia sostenida involucra tanto la iniciativa de las instituciones como la acción del Estado que intervino mediante políticas públicas que muchas veces apenas se distinguen por sus matices y o por los distintos protagonismos que asumen los poderes públicos o los distintos actores.  Es por esto que para poder realizar un examen de las políticas para la expansión en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner resulta necesario efectuar una mirada desde el inicio de esta dinámica de expansión institucional y revisar no sólo las políticas públicas, los roles que estas cedieron o asignaron a distintos actores sino también cómo estos fueron articulando, en este marco, sus diversas estrategias institucionales en el espacio público y dentro del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANTINI, J. L. y otros (1998). Dictamen sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias. Bs. As: Consejo Federal de Educación Superior.

CONEAU (1998). Declaración sobre Sedes y Subsedes. Recuperado de www.coneau.gov.ar CONEAU (2010). Informes Finales de Evaluación Externa. Recuperado de http://www.coneau.gov.ar/ index.php?item=9&apps=1024&tpl=evaluaciones CONEAU (2010). Evaluación de Proyectos Institucionales. Recuperado de www.coneau.gov.ar CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (2007). Acuerdo Plenario N° 629/07.

DEL BELLO, J. C., BARSKY, O., GIMÉNEZ, G. (2007). La universidad privada argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

FANELLI, A. M. (2000). Transformaciones en la política de Educación Superior Argentina en los años 90. Revista de la Educación Superior, N°114, ANUIES, México. Recuperado de http://www. anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/r es114/art7.htm

FANELLI, A. M., BALÁN, J. (1994). Expansión de la oferta universitaria: nuevas instituciones, nuevos programas. Buenos Aires: CEDES.

FANELLI, A. M. (2006) Las localizaciones regionales, sedes, subsedes, extensiones áulicas, centros distantes: la evaluación de su calidad y pertinencia. Primer seminario INTER-CPRES Secretaría de Políticas Universitarias-MECyT- . Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/guia tematica/CPRES

KROTSCH, P. (2001). Expansión, diferenciación y complejización de la educación superior en América Latina y Argentina. (Cap V.). En Krostch, Pedro, Educación Superior y Reformas Comparadas. Buenos Aires: Colección Cuadernos.

KROTSCH, P. (2006). Las localizaciones regionales, sedes, subsedes, extensiones áulicas, centros distantes: la evaluación de su calidad y pertinencia. Primer seminario INTER-CPRES Secretaría de Políticas Universitarias-MECyT. Recuperado de http://www.me.gov.ar/spu/guia tematica/CPRES

PÉREZ RASETTI, C. (2008a). Morfología de la expansión universitaria. Estrategias institucionales de expansión geográfica de las universidades argentinas. En Araujo, S. (Compiladora), La Universidad como objeto de investigación: Democracia, gobernabilidad, transformación y cambio de la educación superior argentina. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

PÉREZ RASETTI, C. (2008b). Ocupación y conquista: la dimensión territorial del sistema universitario argentino. Aceptado para su publicación en Revista do Programa de Pós- Graduação em Educação da Furb, Número especial sobre a Educação Superior no Brasil e na Argentina. Blumenau.

PÉREZ RASETTI, C. (2009). La expansión geográfica de las universidades y la evaluación de las sedes distantes. En Marquina, M., Mazzola, C. y Soprano, G. (compiladores), Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

PUGLIESE, J. C. (2003). Políticas de Estado para la Universidad Argentina. Buenos Aires: SPU- MECYT. Registro de Convenios de Asociación, de Convenios de Articulación y de Experiencias de Articulación en la Educación Superior. Recuperado

de http://cpres.siu.edu.ar/

SABATIER, M. A. (2005). La Educación Superior No Universitaria en Argentina. Buenos Aires: IESALC-UNESCO/SPU-MECYT.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, E. (2005). La legislación sobre Educación Superior en Argentina. Entre rupturas, continuidades y trasformaciones. Buenos Aires: IESALC-UNESCO/SPU-MECYT.

Secretaría de Políticas Universitarias-CPRES (2009). Seminario Internacional sobre Expansión de la Educación Superior. Disponible en http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/CPRES/cpr es-noticias.html

Secretaría Ejecutiva de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. Memorias 2007/2008/2009. Buenos Aires: Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación. ZELAYA, M. (2007). Nuevos escenarios para la expansión universitaria. V Encuentro Nacional y II Latinoamericano “La Universidad como objeto de investigación”. Tandil: UNCPBA.

Descargas

Publicado

13.11.2014

Cómo citar

Pérez Rasetti, C. (2014). La expansión de la educación universitaria en Argentina: políticas y actores. Integración Y Conocimiento, 3. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9243

Número

Sección

Dossier: “Reforma institucional y diversificación de los sistemas de Educación Superior de los países del MERCOSUR”