Inclusión de la educación ambiental para el desarrollo sustentable en la educación universitaria
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17132Keywords:
Educación Superior, Educación ambiental, Epistemología ambientalAbstract
Este artículo presenta reflexiones sobre la experiencia de trabajo de la red conformada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de Argentina y el Grupo de Educación Ambiental de la Red Temática de Medio Ambiente de UdelaR, en el marco del programa: “Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del MERCOSUR (NEIES-MERCOSUR)”. El proyecto apunta a repensar el papel de las universidades del MERCOSUR ante la actual crisis ambiental, en el cruce problemático entre los procesos de globalización y el desarrollo sustentable. El objetivo general es poder comprender las relaciones entre los procesos de configuración de la epistemología ambiental y la educación ambiental, los enfoques metodológicos y los diseños curriculares, en ambas instituciones. En el desarrollo de este escrito se exponen referencias al proceso de institucionalización de la educación ambiental en la Educación Superior de la República Argentina y en la República del Uruguay, enmarcado en el contexto de reflexión de la educación universitaria en el MERCOSUR. Luego se exponen reflexiones sobre la conformación de la red y los diversos intercambios y movilidades efectuadas. Finalmente se hace hincapié en la experiencia colaborativa del trabajo en red que apunta a la visión de interdisciplina puesta en juego. Estamos interesados en contextualizar la reflexión sobre nuestras prácticas en un proceso de integración creciente a nivel de la Educación Superior en el MERCOSUR, en este caso específico, referido a la educación ambiental.
Downloads
References
Acuña, C. (2013). ¿Cuánto importan las instituciones? Gobierno, Estado y actores en la política argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Leff, E. (2007). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Sessano, P. y Corbetta, S. (2016). Educación ambiental y TIC: orientaciones para la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.
Somenson, M., Murriello, S., & Freisztav, A. (1992). La Educación Ambiental en la Universidad. Propuesta Metodológica. Universidad Nacional de La Plata: UNESCO.
RENEA (2014). Plan Nacional de Educación Ambiental (PlaNEA). Uruguay: RENEA. Disponible en http://www.universidad.edu.uy/retema/files/2014/02/PLANEA-12-7-2014.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).