Articulación lingüístico-cultural para una cooperación interinstitucional solidaria. Proyecto Red NEIES: Integración Regional para ELE en el contexto MERCOSUR

Autores/as

  • Daniel Dandrea

Palabras clave:

Integración regional, Español lengua extranjera, Articulación lingüística y cultural

Resumen

El artículo describe una experiencia de integración regional referida a capacitación recíproca entre instituciones educativas de Nivel Superior de Argentina y Brasil y enfocada en la enseñanza del español como lengua extranjera. Se describen los antecedentes del proyecto, los objetivos y actividades previstos y se reproducen documentos originados por la propuesta. En particular, se expone una política institucional para la participación en procesos de internacionalización de la Educación Superior y se revisa la concepción de integración regional desde el trabajo con una variedad de la lengua española enfocada en el sector MERCOSUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARNOUX, E. (2010). Representaciones sociolingüísticas y construcción de identidades colectivas en el Mercosur. En Celada, M.T., Fanjul, A. y Nothstein, S. (Coordinadores), Lenguas en un espacio de integración: acontecimientos, acciones, representaciones. (pp. 17-38). Buenos Aires: Biblos. BRAVO, D. (2009). Pragmática, sociopragmática y pragmática sociocultural del discurso de la cortesía. En Bravo, D., Hernández Flores, N. &Cordisco, A. (Eds.), Aportes pragmáticos, sociopragmáticos y socioculturales a los estudios de cortesía en español. (pp. 31–68). Buenos Aires: Dunken. HERNÁNDEZ FLORES, N. (2004). La cortesía como la búsqueda del equilibrio de la imagen social. En Bravo, D. y Briz, A. (eds.)Pragmática Sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona. Ariel.

BERNAL, M. (2007) Categorización sociopragmática de la cortesía y de la descortesía. Estocolmo: Programa EDICE.

Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (2009).

PIATTI, G. (2003) La cortesía: un contenido funcional para los programas de español lengua extranjera. En Actas del I Coloquio Edice, Estocolmo.

URBINA, S. (2006) Aceptar y rechazar una invitación: estudio comparativo de la competencia pragmática de estudiantes de español como segunda lengua. En ORLETTI, F. &MARIOTTINI, L. (Eds.) Descortesía en español: espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Roma, Estocolmo: Universidad Roma Tre, Programa EDICE.

Descargas

Publicado

2014-11-13

Cómo citar

Dandrea, D. (2014). Articulación lingüístico-cultural para una cooperación interinstitucional solidaria. Proyecto Red NEIES: Integración Regional para ELE en el contexto MERCOSUR. Integración Y Conocimiento, 3. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/9381

Número

Sección

Experiencias de trabajo académico y producción de conocimiento