Extensión, investigación y gestión: desafíos en la construcción de vínculos regionales.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v3.n0.9378Palabras clave:
Extensión, Investigación, Gestión universitariaResumen
El presente trabajo se propone reflexionar, a partir de una experiencia de investigación en red, sobre la importancia e imperiosa necesidad de investigar en extensión. La propuesta pretende rescatar dos particularidades de una experiencia de investigación en extensión: el trabajo en red con otras universidades del Mercosur y la reflexión desde la gestión universitaria en extensión que tienen los investigadores miembros del proyecto. A partir de los avances en nuestra investigación, pretendemos aportar a la reflexión sobre los vínculos generados entre investigación, extensión y gestión, en el ámbito local y regional. Pondremos en discusión las particularidades de la investigación que está conformada por equipos de gestión de los tres países integrantes y reflexionaremos sobre los límites y potencialidades de la experiencia, así como sobre los aspectos a considerar para recuperar los conocimientos construidos por parte de la gestión universitaria.
Descargas
Referencias
BINDER, A. (2012). Análisis político criminal. Bases metodológicas para una política criminal minimalista y democrática. Buenos Aires: Ed Astrea.
CIN (2010). Las universidades públicas en el año del bicentenario .Documento elaborado por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Recuperado de: http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/ 2010/octubre/resolveuid/427b5b6ed1616b156b2021 5b34e66705
CORTÁZAR, J. M. (2013). Consideraciones en materia de cooperación en redes académicas para la producción de conocimiento. Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur. N°2. Año 2013. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/ index.php/integracionyconocimiento/article/view/ DE SOUSA SANTOS, B. (2008). El rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. En: La educación superior en el mundo 2008: La financiación de las universidades. Colección Informe: La educación superior en el mundo 2008: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Universitad Politécnica de Catalunya. España: Editorial Mundiprensa. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099/7981
DE SOUSA SANTOS, B. (2009).Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. CLACSO. México: Siglo XXI Editores
GIMENO MARTIN, J. C. y RINCÓN BECERRA, C. P. (eds.) (2010).Conocimientos del mundo. La diversidad epistémica en América Latina. Madrid. Editorial Catarata.
GIMENO SACRISTÁN, J. (2012). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad? En Martinez, Juan Bautista (coord.) Innovación en la universidad. prácticas, políticas y retóricas. Barcelona. Editorial Graó.
MAIDANA, D. (2014). Relatoría del Taller Evaluación de políticas y prácticas de intervención social. En: Almada, J. (relatora). Rexuni, Red Nacional de Extensión Universitaria, Región COES, Agosto de 2014. Córdoba: Mimeo.NAJMANOVICH, D. (2008). La organización en redes de redes y de organizaciones. FISEC- Estrategias, Revista Académica del Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, , Año V, Número 11. Univ. Nacional de Lomas de Zamora. Recuperado de: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/693/fisec_estr ategias_n11_pp169_206.pdf
REXUNI (2014). Acta del 21° plenario Rexuni. Red Nacional de Extensión Universitaria. Disponible en http://www.rexuni.edu.ar/sites/default/files/Acta%20 21.pdf.
RINESI, E. (2013).Prólogo. En Rinesi, E. (coordinador) Ahora es cuando. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Universidad General Sarmiento. Los Polvorines.
TATIÁN, D. (2013a). De la universidad pública a la universidad común. Sección Universidad, Diario Página/12. Día 19/03/2013. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10- 216094-2013-03-19.html
TATIÁN, D. (2013b). Notas liminares para una universidad abierta. En Rinesi, Eduardo (coord.) Ahora es cuándo. Internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Universidad General Sarmiento. Los Polvorines.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).