El sistema universitario argentino y los desafíos post-COVID19

Autores/as

  • Diana Suárez Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
  • Florencia Barletta Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Gabriel Yoguel Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento; Centro Interdisciplinario de estudios en ciencia, tecnología e innovación

Palabras clave:

universidad, ciencia y tecnología, Argentina

Resumen

Este ensayo propone una reflexión en torno al rol de las universidades argentinas y el sistema nacional de Ciencia y Tecnología (CyT) del que son parte. Nos interesa profundizar sobre tres aspectos claves y sobre las particularidades bajo las que ese rol se manifiesta en el caso argentino, cuando se abordan los desafíos del desarrollo. En primer lugar, el esquema institucional sobre el que se basa el sistema universitario, que forma parte del sistema de CyT nacional y que concentra a la gran mayoría de la actividad científico-tecnológica que se produce en el país. En segundo lugar, los incentivos y prácticas que moldean las trayectorias de la comunidad científica y tecnológica, donde se combinan actividades de CyT con la docencia de pregrado, grado y posgrado. En tercer lugar, la demanda de conocimiento, tanto en términos del entorno productivo como aquella derivada de los aspectos sociales y de la política pública. Un “engranaje” virtuoso de estos tres aspectos requiere gestionar las características y los tiempos de cada una de las dimensiones y generar un proceso de reformas en los esquemas de incentivos y entramado institucional para lograr que los casos de éxito, que hoy existen de manera aislada, se multipliquen y articulen con el sistema nacional más amplio, que abarca además funciones no tradicionales de la CyT. El mundo post-COVID19 abre un espacio para repensar las prácticas académicas y de formación y modificar las estructuras de vinculación y articulación de la academia con la sociedad. 

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Biografía del autor/a

Diana Suárez, Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Diana Suárez, es Doctora por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, área Economía de la Innovación. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina; Magister en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y licenciada en Economía Industrial, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Docente-investigadora y secretaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social en el Instituto de la Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Categoría III, Programa Nacional de Incentivos Docentes. Vicepresidenta del Comité Científico de Lalics. Especialista en las temáticas del desarrollo, la teoría de la innovación, los sistemas nacionales de innovación y el estudio de las políticas CTI

Florencia Barletta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Florencia Barletta, es ‎Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Relaciones y Negociaciones Internacionales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora en temas de economía de la innovación y el cambio tecnológico en la ‎Universidad Nacional de General Sarmiento. 

Gabriel Yoguel, Instituto de Industria de la Universidad de General Sarmiento; Centro Interdisciplinario de estudios en ciencia, tecnología e innovación

Gabriel Yoguel, es Profesor extraordinario e investigador en el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Forma parte del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) y posee una muy importante trayectoria en investigación en temáticas de economía de la innovación y sistemas complejos. En ese campo es autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales y de varios libros.  

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Suárez, D., Barletta, F., & Yoguel, G. (2022). El sistema universitario argentino y los desafíos post-COVID19 . Integración Y Conocimiento, 11(1), 128–146. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/36530

Número

Sección

Dossier: "Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación"