La Universidad privada argentina en la era del COVID-19 desde una perspectiva latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32539Palabras clave:
Universidad; pandemia; políticas públicasResumen
Las instituciones universitarias que dependen del cobro de aranceles han sido proporcionalmente más afectadas por la pandemia que aquellas instituciones que son sostenidas con financiamiento estatal. Este artículo se centra en el estudio de la situación del sector privado en países como Argentina, donde el aporte estatal a las universidades privadas es mínimo mientras que sus pares públicas son financiadas por el Estado nacional. Mediante comparaciones relevantes con otros países latinoamericanos (Brasil, Chile y México), este artículo muestra indicios acerca de cómo las políticas públicas y los efectos de la pandemia sobre las instituciones universitarias se diferenciaron entre el sector público y privado. Asimismo, dentro del sector privado, las universidades de élite se han diferenciado de sus pares que no lo son. Esta observación permite complejizar el análisis de un sistema universitario que lejos de ser monolítico, presenta no solo diferencias significativas entre sectores público y privado sino también al interior de los privados.
Descargas
Referencias
AUGM. (2020). ¿Qué hacen las universidades públicas de la región ante el COVID-19? Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/que-hacen-las-universidades-publicas-de-la-region-ante-el-covid-19/
Barsky, O., & Corengia, A. (2017). La educación universitaria privada en Argentina. Debate Universitario, 10, 31–70.
Bernasconi, A. (2019). Chile: The Challenges of Free College. En J. Delisle & A. Usher (Eds.), International perspectives in higher education: Balancing access, equity, and cost (pp. 109–128). Cambridge: Harvard Education Press.
Clark, B. R. (1983). The Higher Education System: Academic Organization in Cross-National Perspective (2332708). University of California Press.
Del Bello, J. C., Barsky, O., & Giménez, G. (2007). La universidad privada argentina. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
García de Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante a la COVID-19. Revista de Educación Superior en América Latina, 0(8), 3–8.
García de Fanelli, A. M. (2016). Educación Superior en Iberoamérica: Informe Nacional Argentina (p. 56). CINDA. Recuperado de https://cinda.cl/wp-content/uploads/2019/01/educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2016-informe-nacional-argentina.pdf
IESALC-UNESCO. (2020). How do universities guarantee pedagogical continuity and plan for the future? Emerging contributions of the first forum of rectors in face of the COVID-19 pandemic. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/en/2020/06/09/how-do-universities-guarantee-pedagogical-continuity-and-plan-for-the-future-emerging-contributions-of-the-first-forum-of-rectors-in-face-of-the-covid-19-pandemic/
Kinser, K., & Levy, D. C. (2006). For-Profit Higher Education: U.S. Tendencies, International Echoes. En J. J. F. Forest & P. G. Altbach (Eds.), International handbook of higher education (pp. 107–120). Springer.
Kinser, K., & Salto, D. J. (2017). For-Profit Higher Education. En J. C. Shin & P. Teixeira (Eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp. 1–7). Springer Netherlands. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_105-1
Lamfri, N. Z., Naveiro, S., & Salto, D. J. (2020). Las carreras de posgrado a distancia en la Argentina. En S. Araujo (Ed.), Educación de posgrado en el MERCOSUR. Los posgrados a distancia. Buenos Aires: Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Levy, D. C. (1986). Higher education and the state in Latin America: Private challenges to public dominance. Chicago: University of Chicago Press.
Levy, D. C. (2006). The Unanticipated Explosion: Private Higher Education’s Global Surge. Comparative Education Review, 50(2), 217–240. Recuperado de https://doi.org/10.1086/500694
Levy, D. C. (2011). Public Policy for Private Higher Education: A Global Analysis. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 13(4), 383–396. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13876988.2011.583107
Levy, D. C. (2018). Global private higher education: An empirical profile of its size and geographical shape. Higher Education, 76(4), 701–715. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10734-018-0233-6
Levy, D. C., Bernasconi, A., Buckner, E., Casta, A., Chau, Q., Gupta, A., Kinser, K., Mizikaci, F., Navarro Meza, E., Salto, D. J., Silas Casillas, J. C., Tamrat, W., Texeira, P., Wang, Y., Yonezawa, A., & Zilka, G. (2020). How COVID-19 puts private higher education at especially high risk—And not: Early observations plus propositions for ongoing global exploration. PROPHE Working Paper, 20, 28.
Miranda, E. M. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la COVID-19 y la deuda externa heredada. Universidades, 85, 194–213. Recuperado de https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.85.280
Miranda, E. M., & Salto, D. J. (2015). Dinámicas Público-Privadas en el Posgrado en Argentina: Redefiniciones de las Tradicionales Fronteras en la Educación Superior [Public-Private Dynamics in Argentine Graduate Education: Redefinition of the Traditional Boundaries in Higher Education]. En V. Vidal Peroni (Ed.), Diálogos sobre as Redefinições no Papel do Estado e nas Fronteiras entre o Público e o Privado na Educação [Dialogues about Redefinitions in the Role of State and the Borders between the Public and the Private in Education] (pp. 276–294). Rio Grande do Sul: Oikos.
Rabossi, M. (2011). Differences between public and private universities’ fields of study in Argentina. Higher Education Management and Policy, 23(1), 1–20. Recuperado de https://doi.org/10.1787/hemp-23-5kgglbdlpd0t
Salto, D. J. (2018). To profit or not to profit: The private higher education sector in Brazil. Higher Education, 75(5), 809–825. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10734-017-0171-8
Salto, D. J. (2019). Brazil: Expanding Access Through Private Institutions. En J. Delisle & A. Usher (Eds.), International perspectives in higher education: Balancing access, equity, and cost (pp. 149–168). Cambridge: Harvard Education Press.
Salto, D. J. (2020). COVID-19 and Higher Education in Latin America: Challenges and possibilities in the transition to online education. eLearn, 2020(9), 2. Recuperado de https://doi.org/10.1145/3424971.3421751
Suasnábar, C. (2001). Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: Problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno y la gestión académica. Revista Brasileira de Educação, 17, 50–62. Recuperado de https://doi.org/10.1590/S1413-24782001000200005
UDUAL. (2020). Posicionamiento de las universidades latinoamericanas y caribeñas tras la reunión con la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2020/06/DECLARACIO%CC%81N-CELAC-5-06-20.pdf
UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. UNESCO. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).