La Universidad privada argentina en la era del COVID-19 desde una perspectiva latinoamericana

Autores/as

  • Dante Javier Salto University of Wisconsin-Milwaukee

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32539

Palabras clave:

Universidad; pandemia; políticas públicas

Resumen

Las instituciones universitarias que dependen del cobro de aranceles han sido proporcionalmente más afectadas por la pandemia que aquellas instituciones que son sostenidas con financiamiento estatal. Este artículo se centra en el estudio de la situación del sector privado en países como Argentina, donde el aporte estatal a las universidades privadas es mínimo mientras que sus pares públicas son financiadas por el Estado nacional. Mediante comparaciones relevantes con otros países latinoamericanos (Brasil, Chile y México), este artículo muestra indicios acerca de cómo las políticas públicas y los efectos de la pandemia sobre las instituciones universitarias se diferenciaron entre el sector público y privado. Asimismo, dentro del sector privado, las universidades de élite se han diferenciado de sus pares que no lo son. Esta observación permite complejizar el análisis de un sistema universitario que lejos de ser monolítico, presenta no solo diferencias significativas entre sectores público y privado sino también al interior de los privados.

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Biografía del autor/a

Dante Javier Salto, University of Wisconsin-Milwaukee

Dante J. Salto es Profesor Asistente en Educación Superior de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Obtuvo su doctorado y su máster en Política y Administración de la Educación en la Universidad Estatal de Nueva York-Albany (SUNY) y su licenciatura en la Universidad Nacional de Córdoba. Participa como investigador en varios proyectos de investigación y como Investigador Asociado en el Programa de Investigación en Educación Superior Privada (PROPHE) radicado en SUNY. Sus investigaciones se centran en el estudio de políticas de Educación Superior internacional y comparada con especial foco en América Latina, y en la intersección entre procesos de regulación, privatización y aseguramiento de la calidad. Ha publicado artículos en revistas académicas, capítulos de libros y en enciclopedias especializadas.

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Publicado

24.03.2021 — Actualizado el 25.07.2021

Cómo citar

Salto, D. J. (2021). La Universidad privada argentina en la era del COVID-19 desde una perspectiva latinoamericana . Integración Y Conocimiento, 10(2), 185–202. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32539

Número

Sección

Dossier especial: La Educación Superior en tiempos de Pandemia