La Educación Superior en el laberinto de la Pandemia
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31966Palabras clave:
Educación Superior; educación a distancia; pandemia.Resumen
¿Cuánto la Educación Superior ingresó en el laberinto de la pandemia del virus SARS-Cov-2? Se confrontan nuevos y antiguos problemas del ambiente educativo, seguidos por soluciones obvias y las más originales. Entre ellas y sus prácticas se incluye el uso de las tecnologías de la información y comunicación mientras perdure la tragedia sanitaria que se abalanza amenazado las vidas. Estas se encuentran tanto en las instituciones educativas como en sus alrededores, pues niñas, niños y adolescentes en las escuelas y los que frecuentan la Educación Superior tienen sus padres, responsables y familiares con quienes interactúan socialmente. ¿El uso de estas tecnologías atiende a los desafíos de la educación como un todo? ¿Hay tentativas de tornar permanentes las soluciones temporarias? Se recurre a la literatura especializada, así como a estudios anteriores de estos autores, que contribuyen para recordar que los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI proponen principios de prácticas proyectadas para este mismo periodo, en el inicio de su segunda década, con amplitud en las perspectivas cultural y de humanización de los involucrados en los procesos educativos. A pesar de concebido primariamente para la educación básica, el Reporte Delors para UNESCO se aplica a la Educación Superior por priorizar la continua renovación del conocimiento. Es la promoción dialógica, en la perspectiva de Paulo Freire, con la búsqueda permanente de la articulación entre los aspectos informativos y formativos de la educación.
Descargas
Referencias
Adom, D., Chukwvere, J., & Osei, M. (2020). Academic stress among faculty and students in higher institutions. Pertanika Journal of Social Sciences & Humanities, 28(2), 1055-1064.
Aguilar Nery, J. (Ed.). (2020). Educación y pandemia: una visión académica. Cidade do México, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Alcántara-Santuario, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. Cidade do México, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Alvaredo, F., Chancel, L., Piketty, T. Saez, E., & Zucman, G. (Eds). World inequality report 2018. S/l.: s./d. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329059817_The_World_Inequality_Report_2018em 29 out. 2020.
Bauman, Z. (2004). Amor líquido: sobre a fragilidade dos laços humanos. Rio de Janeiro, Brasil: Jorge Zahar Editor.
Bell-Castillo, C. J., Moya-Bell, Y., George-Carrión, W., & George-Bell, M. J. (2020). Modelo de formación integradora en COVID-19 en la complejidad emergente del contexto. Maestro y Sociedad, (1), 199-210.
Bourdieu, P., & Champagne, P. (2015). Os excluídos do interior. In Nogueira, M. A; Catani, A. (Eds.) (2015). Pierre Bourdieu: escritos de educação. pp. 243-255.16ª. ed. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1970). La reproduction: éléments pour une théorie du système d’enseignement. Paris, França: Éditions du Minuit.
Brítez, M. (2020). La Educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. Recuperado de https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/22 em 28 out. 2020.
Buber, M. (1982). Do diálogo e do dialógico. São Paulo, Brasil: Editora Perspectiva S.A.
Buber, M. (2004). Between man and man. Londres: Taylor & Francis e-Library.
Buber, M. (2009). Eu e tu.10ª. ed. São Paulo, Brasil: Centauro Editora.
Busso, M., & Messina, J. (2020). Resumen: sociedades fracturadas. In Busso, M., & Messina, J. (Eds.). La crisis de la desigualdad: América Latina y el Caribe en la encrucijada. pp. 1-17. Washington, D.C.
Castells, M. (2008). A sociedade em rede.11ª. ed. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Castioni, R., & Melo, A.A.S. (2020). Universidades do Brasil, da Espanha e da Itália na pandemia da Covid-19: uma perspectiva comparada. Revista Brasileira de Educação Comparada, Campinas, Brasil, 2, 1-16.
CEPAL-UNESCO (2020). La Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf em 28 out. 2020.
Coll, C. et al. (1998). Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitude. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas.
Conselho Nacional de Educação (2020). Minuta do Processo 23001.000334/2020-21, que visa implementar os dispositivos da Lei nº 14.040/2020, que estabelece normas educacionais excepcionais a serem adotadas durante o estado de calamidade pública reconhecido pelo Decreto Legislativo nº 06/2020. Brasília, Brasil: Ministério da Educação. Recuperado dehttps://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/10/MHGC-Versao-Final-Minuta-de-Parecer-e-Resolucao-Lei-14.040-2020-MH.pdf em 18 out. 2020.
Coulon, A. (2008). A condição de estudante: a entrada na vida universitária. Salvador, Brasil: Editora da Universidade Federal da Bahia.
Dejours, C. (2019). A banalização da injustiça social. 7ª. ed. Rio de Janeiro, Brasil: Editora da Fundação Getúlio Vargas.
Delors, J. et al. (1998). Educação um tesouro a descobrir: relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre educação para o século XXI. São Paulo, Brasil: Cortez Editora; Brasília: UNESCO no Brasil.
Díaz-Barriga, Á. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. Aguilar Nery, J. (Ed.). Educación y pandemia: una visión académica. Cidade do México, México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 19-29.
Dubet, F. (1994). Sociologia da experiência. Lisboa, Portugal: Instituto Piaget, 1994.
Dubet, F. (2000). Les inégalités multipliées. Paris, França: Éditions de l’Aube.
Duru-Bellat, M. (2006). L’inflation scolaire: les désillusions de la méritocratie. Paris, França: Éditions du Seuil.
El Correo Perú. (2020). Enseñar medicina en tiempos de Covid-19 en Argentina. Lima, Peru, 9 set. 2020. Recuperado de https://diariocorreo.pe/mundo/coronavirus-en-argentina-ensenar-medicina-en-tiempos-de-covid-19-nczg-noticia/ em 28 out. 2020.
Falcon Hernández, A., Navarro Machado, V.R., Díaz-Brito, A., Delgado Acosta, H.M., Valdés- Gómez, M. L. (2020). Pesquisa activa masiva poblacional para la COVID-19. Experiencia con estudiantes de ciencias médicas. Cienfuegos, 2020. Medisur, 18(3), 381-387.
Fanelli, A., Marquina, M. & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad argentina. ESAL: Revista de Educación Superior en América Latina, s/n., 3-8. Recuperado de http://uninorte.academia.edu/httprcientificasuninorteeducoindexphpesalindex/Papers em 28 out. 2020.
Figallo, F., González, M.T., & Diestra, V. Perú: educación superior en el contexto de la pandemia por el Covid-19. (2020). ESAL: Revista de Educación Superior en América Latina, s/n., 3-8. Recuperado de http://uninorte.academia.edu/httprcientificasuninorteeducoindexphpesalindex/Papers em 28 out. 2020.
Foucault, M. (2011). A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France pronunciada em 2 de dezembro de 1970. São Paulo, Brasil: Edições Loyola.
Foucault, M. (2013). O corpo utópico: as heterotopias. São Paulo, Brasil: n-1 Edições.
Foucault, M. (2014). Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Freire, P. (2011). Pedagogia do oprimido. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Freire, P. (2015). Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.
Galeano, E. (2013). Galeano, Eduardo: utopía (Fernando Birri). Leer Porque Sí, Santa Fé, ARG, 15 abr. 2013. p. 1. Disponível em: http://leerporquesi-1007.blogspot.com.br/2012/12/galeano-eduardo-utopia.html. Acesso em: 20 out. 2020.
Gomes, C. A., Sá, S., Vázquez-Justo, E., & Costa-Lobo, C. (2020). A Covid-19 e o direito à educação. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-14.
Hanushek, E.A., &Woessman, L. (2020). The economic impact of learning losses. OECD Education Working Papers. Paris, França: OECD.
Harper, S.R. (2020). COVID-19 and the racial equity implications of reopening college and university campuses. American Journal of Education, (127), pp.1-10.
Holanda, S. B. (2015). Raízes do Brasil. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Huizinga, J. (2007). Homo ludens. Madrid, Espanha: Alianza.
IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Caracas, Venezuela: IESALC-UNESCO. Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/ClOVID-19-ES-130520.pdf em 28 out. 2020.
Jaeger, W. W. (2001). Paidéia: a formação do homem grego. São Paulo, Brasil: Martins Fontes.
Lortie, D. (2002). School-teacher: a sociological study. 2ª. ed. Chicago: The University of Chicago Press.
Maquiavel, N. ([1532], 2015). O príncipe. 4ª. ed. São Paulo, Brasil: Edipro.
Mercadante, P. (2003). A consciência conservadora no Brasil. Rio de Janeiro, Brasil: Topbooks.
Morin, E. (2003). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo, Brasil: Cortez; Brasília, Brasil: UNESCO.
Musso, P. (2019). Le temps de l’État-Entreprise: Berlusconi, Trump, Macron. Paris, França: Fayard.
Público (2020). Na Índia, crianças-mineiras trocam a infância por aparas de mica. Público, Lisboa, 14 ago. 2020. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/329059817_The_World_Inequality_Report_2018 em 15 ago. 2020.
National Student Clearinghouse Research Center (2020). Stay informed with the latest enrollment information, October 15, 2020. Recuperado de https://nscresearchcenter.org/stay-informed/ em 27 out. 2020.
Nierenberg, A, & Pasick, A. (2020). Schools are for lunch, too. New York Times, Nova Iorque, 4 set. 2020.
Nierenberg, A, & Pasick, A. (2020a). Schools Briefing: Quarentine dorms or student spreaders? New York Times, Nova Iorque, Estados Unidos, 9 set. 2020. nydirect@nytimes.com.
Oliveira, J.B.A.; Gomes, M., & Barcellos, T. (2020). A Covid-19 e a volta às aulas: ouvindo as evidências. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 555-578.
Palazzo, J., & Gomes, C. (2012). Origens sociais dos futuros educadores: a democratização desigual da educação superior. Avaliação, 17(3), 877-898.
Rosseto, L. P. et al. (2020). Relatos de experiências de professores do nível superior no processo de ensino-aprendizagem durante a pandemia Covid-19. Trabalho apresentado no 39º Seminário de Atualização de Práticas Docentes. Unievangélica, Anápolis, Brasil. pp. 1-6.
Said, C. (2020). Morosidad: deudas en las universidades alcanzan hasta el 29% de sus estudiantes. La Tercera, Santiago de Chile, 13 out. 2020. Recuperado de https://www.latercera.com/nacional/noticia/lo-que-tienes-que-saber-este-martes-en-la-tercera-la-polemica-postura-del-pc-sobre-el-resurgimiento-de-las-protestas-y-aumenta-morosidad-en-universidades/D2SKGWYGVVDEZMNTBX5A2H6URM/ em 13 out. 2020.
Schleicher, A. (2020). The impact of Covid-19 on education: insights from Education at a glance 2020. Paris, França: OECD.
Sevcenko, N. (1999). A Revolta da Vacina: mentes insanas em corpos rebeldes. Porto Alegre, Brasil : Scipione.
Standing, G. (2014). Le précariat: les dangers d’une nouvelle classe. Paris, França: Éditions de l’Opportun.
Vasconcelos, I. C. O. (2019). Violência escolar: morte da escola ou fênix? Sisyphus, Lisboa, Portugal, 7, 45-73. DOI: https://doi.org/10.25749/sis.18224.
Vasconcelos, I. C. O. (2020). Democracia, educação e escola: pela inclusão educacional. Educação, 45, 1-22. Santa Maria, Brasil. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644435464.
Vasconcelos, I. C. O., & Gomes, C. A. C. (2016). Jovens estudantes e seus professores: interação social e currículo dialógico. In Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, Valparaíso, Chile, 15(1),117-129.
Vasconcelos, I. C. O., & Caliman, G. (2019). Juventude e inclusão educacional: por uma universidade inclusiva. In Caliman, G.; Vasconcelos, I. C. O. (Eds.) (2019). Jovens universitários: entre a inclusão e a exclusão. Brasília, Brasil: Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade; Universidade Católica de Brasília. pp. 53-84.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).