El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n1.27592Resumen
Desde la última década del siglo XX, la expansión del nivel de posgrado se ha convertido en un eje central de los procesos de cambio de los sistemas de Educación Superior a nivel mundial. En América Latina, la proliferación de propuestas, con particularidades entre los países, estuvo marcada por la heterogeneidad y la necesidad de establecer regulaciones, siendo las más importantes las de evaluación y acreditación en el contexto del ascenso del Estado Evaluador. El trabajo analiza las principales lógicas y dinámicas en la creación de posgrados que sustentan el origen de las políticas de evaluación y acreditación. Describe las agencias de acreditación en países del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el propósito presentar la significación de la acreditación como un dispositivo de regulación. Luego se focaliza en las características de la acreditación del posgrado en la Argentina y hace hincapié en algunos antecedentes que dan cuenta de la necesidad de regular el crecimiento del nivel antes de la sanción de la Ley de Educación Superior N° 24.521 de 1995, que define el marco general de la acreditación. Por último, las reflexiones finales introducen algunas particularidades de la acreditación en la Argentina en perspectiva comparada. Parte de los resultados que se presentan forman parte del trabajo de investigación realizado en el marco de la Red “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay” radicada en el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).