Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos.

Autores/as

  • Daniel Mato

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15724

Palabras clave:

Educación Superior, Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Colaboración Intercultural

Resumen

Como no podía ser de otra forma, los protagonistas de la Reforma Universitaria de 1918 percibieron el reto de “romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica” desde las ideas políticas y sociales propias de los universitarios de su época. Este texto analiza la necesidad y oportunidad histórica que un siglo después se presenta para actualizar algunas de las propuestas centrales del movimiento de la Reforma Universitaria. Un siglo después se hace necesario criticar y superar el legado colonial y racista que aún hoy afecta a las universidades y más en general a los sistemas de Educación Superior. Aún hoy, excepto un centenar de valiosas experiencias —que sirven de referencia al análisis ofrecido en este texto— la mayoría de las universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas continúa respondiendo rígidamente a anticuados formatos monoculturales. Es necesario criticar y superar esos modelos y transformar a las universidades y otras IES “para que sean más pertinentes con la diversidad cultural” propia de las sociedades latinoamericanas, tal como lo recomienda la Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior  (Cartagena de Indias, 2008).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1988) Homo Academicus. Stanford: Stanford University Press.

Bourdieu, P. (2001). El oficio del científico. Barcelona: Anagrama.

Foucault, M. (1966) El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1979) Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.

Kuhn, T. (1987). La tensión esencial. México: FCE.

Macas, L. (2001). Diálogo de culturas. Hacia el reconocimiento del otro. En: Yachaykuna, Nº. 2, 44-55.

Mato, D. (2015). Indigenous peoples and Higher Education. En H. Callan (ed.), International Encyclopedia of Anthropology. Londres: Wiley-Blackwell.

Mato, D. (coord.). (2008). Diversidad cultural e interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

Mato, D., (coord.). (2009a). Instituciones Interculturales de Educación Superior en América Latina. Procesos de Construcción, Logros, Innovaciones y Desafíos. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC).

Mato, D., (coord.). (2009b). Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Mato, D., (coord.). (2012). Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Normas, Políticas y Prácticas Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).

Mato, D., (coord.). (2015). Educación Superior y Pueblos Indígenas. Contexto y Experiencias. Sáenz Peña (Buenos Aires): Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Mato, D., (coord.). (2016). Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos. Coeditado por Buenos Aires: EDUNTREF y México: UNAM.

Universidad Intercultural Amawtay Wasi. (2004). Sumak Yachaypi, Alli Kawsaypipash Yachakuna / Aprender en la Sabiduría y el Buen Vivir / Learning Wisdom and the Good Way to Live. Quito: Universidad Intercultural Amawtay Wasi.

Descargas

Publicado

30.11.2016

Cómo citar

Mato, D. (2016). Actualizar las propuestas de la Reforma Universitaria de 1918. Interculturizar la Educación Superior: experiencias, avances y desafíos. Integración Y Conocimiento, 5(2). https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n2.15724

Número

Sección

Dossier especial: "A cien años de la Reforma Universitaria de 1918. Lecturas actuales del Manifiesto Liminar de 1918".