Enfoque y alcance

IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, es una revista científica digital con arbitraje de periodicidad anual y de publicación continua, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), asociado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se inició en 2013 como instrumento de difusión de las investigaciones del programa del CIECS: Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, abarcando diversos aspectos historiográficos relacionados con los jesuitas y su accionar en América entre 1549 (Llegada de los primeros jesuitas a Iberoamérica) cuando arribaron al continente y 1814 (Restauración de la Compañía de Jesús) cuando luego de la expulsión se produce la reincorporación de la Orden al mundo católico.

Es una publicación sostenida y financiada por el CIECS/CONICET y la UNC, usando la plataforma de esta última institución para su acceso en línea, proporcionando un acceso abierto a su contenido.

El objetivo principal de la Revista es publicar contribuciones originales e inéditas resultantes de investigaciones acerca de la relación de los jesuitas con el mundo iberoamericano en todas sus disciplinas. Se incluyen trabajos que se focalicen en cuestiones epistemológicas o metodológicas, como en el tratamiento de problemáticas específicas surgidas del resultado de investigaciones concluidas o en proceso de elaboración, que efectúen aportes originales a la disciplina o campo y que sean aceptadas por el Comité Editorial de la revista. Dadas las características de los campos disciplinarios que son la especialidad de la publicación, se pondrá particular énfasis en la ponderación de aquellos textos que además de fundarse en investigaciones rigurosas, aporten reflexiones críticas, interpretaciones originales o planteos innovadores, y estén comprometidos con el estudio historiográfico en sus distintas vertientes como la antropología, biografía, arte y arquitectura, arqueología, filosofía, teología, etc., contribuyendo a construir y consolidar sus bases epistemológicas y ampliando el campo del conocimiento. Todas las contribuciones deben adecuarse a las normas editoriales vigentes en la revista.

Cuenta con las secciones Artículos, Notas y Comunicaciones, Documentos Históricos, Reseñas Bibliográficas y Libros Electrónicos. Eventualmente también se publican Números Extraordinarios, coordinados por especialistas que quedan a cargo de la evaluación de los contenidos y opiniones, de los que la revista no se responsabiliza.

Se invita al envío de manuscritos que se encuadren dentro de las normas editoriales vigentes en la revista. Cada trabajo recibido será evaluado mediante un sistema de arbitraje a doble ciego, por el cual dos especialistas externos (o más si se requieren) determinarán la factibilidad de su publicación. Los artículos enviados deben constituir material original en los idiomas de publicación (castellano y portugués). Dicha condición, así como la transferencia de los derechos de publicación, deberá constar en nota firmada por el autor o autores. La presentación y publicación de artículos en la revista IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica no genera costos para los autores.

Los idiomas principales de la revista son el español y el portugués, no aceptándose artículos originales en otras lenguas. En todos los casos los artículos irán acompañados de un resumen (aproximadamente 150 palabras) en  español e inglés (abstract) y al menos cuatro palabras clave en español e inglés (keywords).

IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, está indexada por el momento por el Directorio de Publicaciones Periódicas de Latindex; el Directory of Open Access Journals (DOAJ); la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB); el Directorio de la Fundación Dialnet; la Bielefeld Academic Search Engine (BASE); la American Theological Library Association (ATLA); la Matriz de Información para el Análisis de Revistas de la Universidad de Barcelona (MIAR); la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades de FLACSO y la red de revistas del Conocimiento Abierto para América Latina y el Sur Global (AmeliCA).