El Juli jesuítico ¿Modelo misional o Proyección historiográfica?

Autores/as

  • Ricardo González Marchetti (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires - Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v2.n1.17596

Resumen

El artículo propone una visión divergente de la establecida en relación con el carácter de la acción de los jesuitas en Juli, considerando algunos conflictos que evidencian la tensión relativa a disputas por tierras con los forasteros y su empleo como mano de obra de los religiosos, así como la existencia de manejos arbitrarios por parte de padres y caciques, esto es, algo similar a lo que ocurría en los otros pueblos de indios, contra la visión complaciente de la historiografía tradicional. Finalmente se contradice la idea difundida de haber sido Juli el modelo de las misiones del Paraguay, planteando una perspectiva contraria: en Paraguay los jesuitas trataron de evitar los elementos que dificultaron el desarrollo positivo de la reducción del Titicaca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo González Marchetti, (Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires - Argentina)

Es Licenciado en Artes por la Universidad de Estocolmo (1983), Magister en la UNAM México (1990) y Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2006). Es profesor titular de la cátedra de Arte Americano I (colonial) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Maestría “Patrimonio artístico y cultura en Sudamérica colonial” de la misma Universidad. Director de varios proyectos de investigación, ha publicado numerosas colaboraciones en libros, simposios y congresos sobre temas de arte argentino, particularmente del período colonial. Entre sus libros se destacan “Arte, culto e ideas en Buenos Aires colonial” (en colaboración), Fundación Espigas-Telefónica (2000) e “Imágenes de Dos Mundos. La imaginería cristiana en la Puna de Jujuy”, Fundación Espigas-Telefónica (2003). Ha recibido varios premios, entre ellos el de la Fundación Espigas -Telefónica (1998 y 2001) y el premio a la investigación en Historia de las Artes Plásticas en el Primer concurso del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires (2003) y el premio Christie's para realizar estudios de escultura en Francias (2001).

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-07-08

Cómo citar

Marchetti, R. G. (2014). El Juli jesuítico ¿Modelo misional o Proyección historiográfica?. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 2(1), 85–100. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v2.n1.17596