La olvidada "Escuela Jesuítica" en la Italia prerromántica. De la conciencia criolla al nacionalismo emergente (La Provincia del Nuevo Reino de Granada)

Autores/as

  • José Del Rey Fajardo (Academia Nacional de la Historia - Venezuela)

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v1.n2.17582

Resumen

El presente artículo trata de diseñar un mapa conceptual de los aportes de “lo local” al nacionalismo emergente en la Provincia del Nuevo Reino de Granada. Se inicia con un inventario de la producción en el área de la geo-historia en donde emerge la figura del italiano Felipe Salvador Gilij con su Saggio di Storia Americana (Roma, 1780-1784). Escritor más conocido en la literatura científica europea de finales del siglo XVIII, quien además supo convocar los conocimientos de muchos de sus conmisioneros. Se completa su visión con los autores todavía inéditos como Antonio Salillas y Roque Lubián. En la historia de la cartografía se mencionan a Joaquín Subías y a Antonio Julián amén del propio Gilij. Otro ramo importante es el relativo a la Lingüística indígena tal como lo recoge el polígrafo Lorenzo Hervás y Panduro en su Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas (Madrid, 1801). Un capítulo aparte merecería el estudio de la obra de los tres hermanos Julián, Antonio, Ignacio y Francisco Javier, por su excelente aporte a los haberes intelectuales de la Universidad Javeriana colonial tanto en el Nuevo Reino como más tarde en el destierro de Italia. En síntesis, se ofrece un modo de adentrarse en futuras investigaciones sobre temas todavía inéditos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Del Rey Fajardo, (Academia Nacional de la Historia - Venezuela)

Jesuita, natural de Zaragoza, llegó a Venezuela en 1953, donde alcanzó el doctorado en Letras en la Universidad de Los Andes (1969) y en Historia en la Pontificia Universidad Javeriana (1979). Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Académico de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Rector fundador de la Universidad Católica del Táchira (Venezuela). Desde 1992 miembro del Sistema de Promoción del Investigador del ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) del Ministerio de Ciencia y Tecnología en su máximo nivel y actualmente Emérito. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Los Andes (Mérida); Zulia (Maracaibo); Rómulo Gallegos (San Juan de Los Morros) y Cecilio Acosta (Maracaibo). Su ingente producción histórica está especializada en el estudio de las mentalidades en el Nuevo Reino de Granada, en las formas culturales de las Misiones jesuíticas en la Orinoquia y en la Pedagogía jesuítica colonial. En la actualidad se desempeña como Presidente del Consejo Superior de la Universidad Valle del Momboy (Valera. Estado Trujillo). Ha escrito más de medio centenar de libros entre los que se destacan los seis tomo de “Los jesuitas en Venezuela” (2006-2011), los dos tomos de “Misiones jesuíticas en la Orinoquia” (1992), “La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Javeriana 1706-1767” (2012), entre otros.

Descargas

Publicado

2014-02-25

Cómo citar

Fajardo, J. D. R. (2014). La olvidada "Escuela Jesuítica" en la Italia prerromántica. De la conciencia criolla al nacionalismo emergente (La Provincia del Nuevo Reino de Granada). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 1(2), 3–33. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v1.n2.17582