Articulación entre investigación y extensión universitarias: aprendizajes en la diversidad y cruce de fronteras

Autores/as

  • Cristina Erausquin Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires
  • Verónica Zabaleta Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Aprendizaje, Sistema de Actividad, Extensión, Investigación

Resumen

El trabajo presenta la articulación entre el proyecto de extensión denominado “Aprendizaje y Convivencia: co-construcción de estrategias de intervención entre Universidad y Escuelas“, aprobado por el Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, y el Proyecto de Investigación “Construcción del Conocimiento Profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en sistemas de actividad: desafíos y obstáculos del aprendizaje situado en comunidades de práctica”, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Universidad de Buenos Aires. La articulación entre el trabajo de extensión e investigación, con complejos entrelazamientos entre diferentes sistemas de actividad, se analiza a partir de la contribución de la Tercera Generación de la Teoría histórico-cultural de la Actividad (Cole y Engeström 2001) y las unidades de análisis propuestas por los enfoques socioculturales contemporáneos, inspirados en la obra de Lev Vygotsky (1995, 2006).

El proyecto de extensión tenía por objetivo organizar redes inter-agenciales entre universidad y escuela, para co-construir ayudas estratégicas que posibiliten mejoras en la calidad e inclusión educativas. El propósito fue acompañar trayectorias escolares reales  (Terigi 2007) con inter-agencialidad, comunicación reflexiva y aprendizaje por expansión, para superar el encapsulamiento de las instituciones educativas. Se desarrolló un diseño de intervención con espacios de intercambio entre el equipo extensionista y los agentes educativos de una escuela primaria pública con población de fuerte vulnerabilidad social. Desde el proyecto de investigación, se elaboraron instrumentos de recolección y análisis de datos sobre modelos mentales situacionales de problemas e intervenciones de todos los agentes implicados (Erausquin et al. 2005; Erausquin et al. 2006). A partir de dichos instrumentos, el presente trabajo se propone  analizar los modelos mentales de intervención profesional sobre problemas situados que los agentes educativos participantes en el proyecto de extensión  construyeron en comunidades de práctica, a lo largo de su trabajo en la escuela.

La interrelación entre extensión, formación profesional e investigación, y entre universidad y escuelas, requiere la construcción de entramados inter-sistemas que movilicen recursos en el diseño, implementación y evaluación de proyectos educativos innovadores, cruzando fronteras y generando efectos en culturas escolares y académicas.

El análisis de los resultados destaca fortalezas, nudos críticos y heterogeneidades de la comunidad de aprendizaje conformada, a la vez que analiza diferencias y similitudes entre los modelos mentales situacionales de agentes educativos escolares y de psicólogos en formación y formadores, involucrados en el proyecto de extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Erausquin, Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires

Magister en Procesos Cognitivos y Aprendizaje, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina. Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora Titular Ordinaria de la cátedra Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y Profesora Adjunta Regular de la misma asignatura en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Verónica Zabaleta, Universidad Nacional de La Plata

Especialista en Psicología Educacional con orientación en los procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos. Licenciada y Profesora en Psicología. Jefa de Trabajos Prácticos Ordinaria de las asignaturas Psicología II y Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Coordinadora del Area Educacional del Centro de Extensión de Atención a la Comunidad de la mencionada unidad académica.

Descargas

Publicado

2014-07-12