Las prácticas pre-profesionales como transformadoras de la realidad hospitalaria

Autores/as

  • María Paula Personeni Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba. Servicio de Salud Mental

Palabras clave:

Juego , Salud , Niños/as , Adolescentes , Transformación

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la valiosa experiencia de las prácticas pre-profesionales en el contexto de salud y sanitarista de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que se llevaron a cabo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de esa ciudad, y se vieron interrumpidas por la pandemia. Se focalizará en el espacio de “Rincón de juego”, uno de los dispositivos del programa de “Sala de juego y ludoteca móvil”, que surge y se constituye a partir de intervenciones activas y transformadoras de la realidad hospitalaria de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y del equipo de profesionales de la salud. Las estudiantes, como una extensión de la Universidad y Facultad de Psicología, coordinaban el espacio, realizando lecturas permanentes de la situación y necesidades de los NNA. Asimismo, reflexionaban, definían, intervenían y estructuraban un espacio salutogénico que se encontraba en constante construcción; utilizando el juego como herramienta, en una dinámica colectiva, y en el encuentro con otros, que aloja y contiene. Durante la pandemia predominó el aislamiento, el silencio y la distancia entre las personas; condiciones que se contraponen con las características y preceptos vitales de “Rincón de juego”. El vacío que dejó la ausencia de este espacio en la pandemia hace que resulte imprescindible recuperarlo y otorgarle visibilidad como dispositivo de co-construcción y transformación de la realidad institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garaigordobil, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Gentes, G. B., López, A., Beltrán, M., Diaz, I., Costa, A. M., & Carola, N. Aportes del Programa de Prácticas Pre-Profesionales a la Extensión y a la Investigación (2012). ExT: Revista de Extensión de la UNC, 3 (2).

Ofele, M. R., & Kishimoto, T. M. (2004). Miradas lúdicas. Editorial Dunken.

Ortigosa, J. M., Méndez, F., Espada, J. P., & Méndez, F. X. (2000). Hospitalización infantil: repercusiones psicológicas. Teoría y práctica.

Sturniolo, S. A., & Naidorf, J. (2007). Universidad, Investigación y Territorio:¿Por qué hablar de una Dimensión Territorial en la construcción de conocimiento desde la universidad? Trabajo presentado en el IV Encuentro Nacional Y I Latinoamericano: “La Universidad como Objeto de Investigación”. Tucumán: Argentina.

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencion Visitado el 18/04/2022

https://www.unicef.org/chile/media/2706/file Visitado el 18/04/2022

Protocolo de abordaje Covid-19 Provincia de Córdoba. Disponible en: https://www.sicc.org.ar/images/coronavirus/1._08.05.20_-_protocolo_covid-19_cordoba.pdf Visitado el 18/04/2022.-

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión