CYANO: desde el aula a los embalses y sus cuencas

Autores/as

  • Mariano Miranda Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Raquel Bazán Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Ana Cossavella Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Helena Calvimonte Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI)

Palabras clave:

extensión, cianobacterias, embalses, cianosemáforo, ciencia ciudadana

Resumen

La participación de la comunidad en proyectos de investigación científicos, abiertos y colaborativos implica ciencia ciudadana. La población que habita en las cercanías de un embalse es la principal afectada por la presencia de floraciones de cianobacterias, y suele interesarse en colaborar con tareas de investigación, incorporando sus conocimientos, herramientas y recursos. En el presente trabajo se describe una iniciativa de extensión universitaria que vincula a la comunidad con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Grupo Especial de Rescate y Salvamento de Calamuchita (GERS), escuelas primarias rurales y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi). La iniciativa permite acercar la Universidad a la comunidad en el marco de uno de los pilares fundamentales, que es la extensión universitaria como complemento de proyectos de investigación. El proyecto de extensión es del tipo cocreativo debido a que los ciudadanos participan en todas las etapas del proceso científico. La comunidad ha logrado definir el problema, recoger y analizar datos, monitorear el fenómeno de las floraciones de cianobacterias y pensar en soluciones a implementar. Los estudiantes de grado y posgrado lograron profundizar en la temática de eutrofización e impacto de las floraciones de cianobacterias y desarrollar habilidades blandas como la empatía, comunicación asertiva, escucha activa y trabajo en equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argentina. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, s.f. ¿Qué entendemos por Ciencia Ciudadana? Buenos Aires: Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/sact/ciencia-ciudadana/que-entendemos-por-ciencia-ciudadana

UNESCO, 2009. Cianobacterias planctónicas del Uruguay. En: Bonilla, Sylvia, ed. Manual para la identificación y medidas de gestión. Montevideo: UNESCO. (Documento Técnico PHI-LAC, no.16).

Chorus, I, Welker M; eds. 2021. Toxic Cyanobacteria in Water. 2nd edition. CRC Press, Boca Raton (FL), on behalf of the World Health Organization, Geneva, CH.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión