“Visitar museos fue como ir a Disney”: un proyecto en la cárcel

Autores/as

  • Mariela Zabala IDACOR CONICET, Museo de Antropología, Lic. En Antropología FFyH- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Marina Liberatori IDACOR CONICET, Museo de Antropología, Lic. En Antropología FFyH- Universidad Nacional de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

Museos; Cárcel; Derecho a la cultura

Resumen

“¡A Liberar las Musas! Los museos en la cárcel” es un proyecto de extensión que vincula museos de la provincia de Córdoba con la población privada de libertad alojada en el Establecimiento Penitenciario N°4 Colonia Abierta Monte Cristo. Dicho proyecto se desarrolló entre los años 2018-2019 y se encuentra hoy en suspenso por la pandemia. Construimos esta propuesta de pedagogía museística, articulando museos de distintas órbitas estatales con la universidad y la cárcel. Nos interesaba principalmente la posibilidad de acercar los museos a un contexto cargado de prejuicios sociales, integrado por personas que generalmente no tienen la posibilidad de acceder a estos espacios culturales. Así, nos constituimos como un equipo interdisciplinario conformado por artistas plásticas/os, actrices, pedagogas, guías de museos y antropólogas/os. En el marco del proyecto, realizamos talleres artísticos en la Colonia para abordar problemáticas como: la identidad, la memoria, y la vida adentro y afuera de la cárcel. En este tiempo de trabajo intramuros preparamos las visitas a los museos que estaban propuestas para los meses de octubre y noviembre. A su vez, desde el equipo creamos dos exhibiciones museográficas y un video que documenta lo experimentado por las/os internas/os. Son objetivo de esta comunicación socializar el proyecto, problematizar acerca de las/os destinatarias/os, el impacto y el territorio, así como también, rescatar y poner en valor lo aprendido como docentes.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé, O. M. Zabala, L. Casado y V. Jeria (2019) Dossier: Nueva Museología, Museología Social. Revista del Museo de Antropología, 12(2), 123-128.

Bartolomé, O., M. Zabala. 2019. Proyecto a Liberar las Musas. En Congreso Internacional Musapalabra. Lugo. Inédito. http://encarnalagogonzalez.blogspot.com/2019/01/congreso-musapalabra-coordinado-por-79.html

Bourdieu, Pierre. 2007. La miseria del mundo. Fondo de cultura económica. Buenos Aires.

Correa, Ana, León Barreto, Inés et al. 2015. Barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos. Una mirada desde los discursos y las prácticas en cárceles de Córdoba (capital). Revista Pensamiento Penal.

Ferreccio, Vanina. 2017. La larga sombra de la prisión. Una etnografía de los efectos extendidos del encarcelamiento. Prometeo. Buenos Aires.

Foucault, Michel. 2012 [1975) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo Veintiuno. Bs As.

Maduri, Martín Ariel. 2015. Sin berretines: sociabilidad y movilidad intramuros. Una mirada etnográfica al interior de la prisión. MIMEO. Tesis de Licenciatura en Sociología. UNSAM. Bs As.

Ojeda, Natalia. 2013. La cárcel y sus paradojas: los sentidos del encierro en una cárcel de mujeres. MIMEO. Tesis de Doctorado en Antropología Social. UNSAM. Bs As.

Petz Ivanna. 2005. Extensión universitaria: tendencias actuales y desafíos pendientes. Redes de extensión /1 (2005) (1-5).

Zabala, M. y M. Liberatori. 2020. “Nos trataron de igual a igual”. Una experiencia museológica en el Establecimiento Penitenciario Nº 4 Colonia Abierta de Monte Cristo. En Memorias de las I Jornadas de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión