Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos: aportes para el monitoreo de prácticas en derechos humanos desde una perspectiva extensionista

Autores/as

  • Ana Correa Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba
  • Mariana Butinof Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba
  • María Inés Peralta Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

observatorios, prácticas en derechos humanos, indicadores, monitoreo, extensión universitaria

Resumen

El Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos, creado por Resolución del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba en diciembre de 2010, da cuenta del compromiso de esta Universidad en la construcción de una cultura en Derechos Humanos. Compromiso asumido por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) con el objetivo prioritario de instalar puentes que aproximen a la resolución de distancias, desigualdades y discriminaciones entre el estado histórico de la actividad participativa de los sujetos y los niveles de desarrollo social y cultural, particularmente, en sectores vulnerabilizados. El Observatorio se plantea dar visibilidad a realidades naturalizadas por las prácticas cotidianas para orientar modos reflexivos de significar los derechos. La elaboración de puentes-indicadores se inscribe en los lineamientos de OEA y son  Estructurales, de Proceso y de Resultados[1]. A fin de ilustrar el aporte a la evaluación de la progresividad de los derechos se examinan las prácticas desplegadas, en los señalados niveles de análisis de los derechos humanos, a través del seguimiento de tres proyectos en curso en la SEU junto a diferentes actores sociales. Estos proyectos han permitido reunir conocimientos y saberes, producidos en la reflexión sistemática de las prácticas extensionistas para elaborar: a) Indicador de nivel estructural: análisis de la reciente conformación de los Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba, - acorde a la ley N° 26.061 y a la conformación del sistema de protección integral de derechos de la niñez-, en el marco de las acciones del Programa Niñez y Juventud; b) Indicador de proceso: monitoreo de la progresividad de acceso al derecho de la Educación (primaria) en cárcel, con la participación de actores institucionales dependientes de la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, del Servicio Penitenciario de Córdoba y de Programas de la UNC; c) Indicador de resultado: en el marco del Relevamiento de experiencias de salud comunitaria en Córdoba, se avanza en el monitoreo del acceso a la participación comunitaria en salud, junto a instituciones integrantes del Seminario Permanente de Epidemiología Comunitaria. Estos ejemplos permiten visibilizar algunos de los aportes del Observatorio a un diálogo en torno a las políticas públicas y el monitoreo del avance en materia de derechos humanos, involucrando a actores estatales y de la sociedad civil.


[1] Siguiendo la propuesta desarrollada en: Abramovich, V. Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales. OEA. CIDH. 2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Correa, Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular Psicología Social. Facultad de Psicología. Coordinadora del Progama Universidad Sociedad y Cárcel, Coordinadora del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos - Secretaría de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Butinof, Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Adjunta de Epidemiología, Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas - UNC

Coordinadora del Programa Instituciones Sociales y Salud - SEU UNC

Miembro del Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos - SEU UNC

María Inés Peralta, Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba

Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos, Programa Niñez y Juventud - Secretaría de Extensión Universitaria, Profesora Adjunta Cátedra Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social  B y del Seminario Diseño de Estrategias de Intervención profesional. Esc. de Trabajo Social. Universidad Nacional de Córdoba.

Descargas

Publicado

2012-12-17