Formación de jóvenes promotores de salud en una escuela Agraria

Autores/as

  • Susan López Universidad Nacional de La Plata
  • Jimena Lafit Universidad Nacional de La Plata
  • María Victoria Carné Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Promoción de la salud, Salud Rural, Prevención de Salud, Promotores de salud, Salud Colectiva

Resumen

En este trabajo contamos algunos aspectos del Proyecto de Extensión “Salud rural: promoción y prevención en el periurbano. Aporte a la formación de promotores de salud”, el cual fue desarrollado durante el año 2017, con la participación de estudiantes de 6º y 7º año  de la Escuela Técnica Agraria Nº1, ubicada en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. El objetivo principal de este proyecto fue promover  prácticas de salud comunitarias a partir de la formación de los/as estudiantes como promotores de salud rural. Para ello, se realizaron diez talleres con la participación de estudiantes, docentes y profesionales de las Facultades de Trabajo Social, Ciencias Veterinarias y Bellas Artes de la UNLP, del SENASA y del INTA. En ellos se trabajó con los conceptos de prevención y promoción de la salud y se buscó rescatar los saberes y prácticas populares y relacionarlos con las determinaciones sociales de las condiciones de vida de la comunidad. Como resultado de estos talleres, los estudiantes confeccionaron una serie de folletos con las principales temáticas trabajadas con la finalidad de prevenir y promover salud en su comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carta de Ottawa (1986).1ra Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud. Ottawa. 21 de noviembre 1986. Canadá.

Czeresnia, Dina (2006). El concepto de Salud y la diferencia entre prevención y promoción. En: Promoción de la salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. (p. 46-63). Lugar Editorial. Buenos Aires.

Laurell, Asa Cristina (1982). La salud-enfermedad como proceso social. En: Cuadernos Médico Sociales Nº 19: 1-11.Rosario.

López Orellano, Oliva; Escudero, José C. y Carmona, Luz D. (2008). Los determinantes sociales de la salud. Una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud, ALAMES. En: Medicina Social Vol.3 Nº 4: 323-35. Disponible en http://www.medicinasocial.info/index.php/medicinasocial/issue/view/28/showToc

Al gran pueblo…Salud!!! 2012. CESAC Nº 24- Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=YgvZ-oGqZus

Reverdecer (2012). Documental de Chaya. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=HealSvn1Fv0

Descargas

Publicado

2019-04-09