Historias misioneras. Una experiencia interdisciplinaria desde Cerro Corá (Misiones, Argentina)

Autores/as

  • Amanda Eva Ocampo CONICET. Universidad Nacional de Misiones
  • Claudia Wrobel Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones
  • Rosmary Ríos Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

historia, identidad, memoria social, comunidad, propuesta metodológica

Resumen

Este trabajo muestra los resultados del proyecto de extensión “Contando la historia de un pueblo: Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad II (2da parte)”.

El proyecto surge a partir de una demanda del pueblo, que deseaba rescatar y registrar las vivencias y la memoria social de sus habitantes. Se puso de manifiesto una problemática fundada en las disputas por la definición y el carácter de la identidad del pueblo.

Se desarrolló una propuesta metodológica de cuatros ejes: los trabajos de archivos, el relevamiento de relatos orales, la realización de un documental y talleres comunitarios en las escuelas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermudez Briñez, N. (2011): De la historia escrita al documental histórico. Editorial Académica Española. España.

__ (2010) El documental histórico: una propuesta para la reconstrucción audiovisual de la historia petrolera del Zulia. Revista Omnia vol. 16, Nº 2:113- 131. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/737/73715084007.pdf

Ocampo, A. (2015): Cuando el pasado y el presente se encuentran: el caso de estudio de la reducción jesuítica de Concepción de la Sierra como patrimonio cultural Provincia de Misiones. Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento latinoamericano. Series Especiales. Nº VOL3: 292- 303.

Oviedo, N. (2018). Cerro Corá: aportes para la reconstrucción histórica de un municipio del sur de Misiones, Argentina: fines del S. XIX y mediados del S. XX. Norma Oviedo, Luciana Toledo (eds.). Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

Schvorer, E. L. (2016). “Contando la historia de un pueblo: Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad”. Informe para el Programa de fortalecimiento a las actividades de extensión. Universidad Nacional de Misiones. Inédito.

__ (2017). “Contando la historia de un pueblo: Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad II (2da parte)”. Informe para el Programa de fortalecimiento a las actividades de extensión. Universidad Nacional de Misiones. Inédito.

Páginas web

http://www.ipecmisiones.org/censo-2010 16/07/2017 10:42

https://es.wikipedia.org/wiki/Cerro_Cor%C3%A1_(Misiones) 16/07/2017 10:24

Descargas

Publicado

2019-04-09