Mujeres contra la violencia. Análisis de una experiencia.

Autores/as

  • Paula Soza Rossi UNLP. CINIG
  • Irma Cecilia Colanzi Universidad Nacional de La Plata. CINIG.
  • Adriana Beatriz Rodriguez Durán CINIG. UNLP
  • Agustina Rossi UNLP. CINIG.
  • Delicia Zurita Becaria UNLP. CINIG

Palabras clave:

violencia contra la mujer - lógica colectiva - reposicionamiento - género

Resumen

 

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de una experiencia de participación en el marco del Proyecto de Extensión “Mujeres decidiendo sus cambios: creatividad contra la violencia”, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. CINIG – UNLP. Las tareas se desarrollaron desde un abordaje interdisciplinario, en un refugio para mujeres víctimas de violencia de la localidad de Berisso, en la provincia de Buenos Aires. El propósito de nuestro trabajo fue propiciar espacios de reflexión que permitieran un reposicionamiento subjetivo de las mujeres alojadas en el hogar. Como grupo extensionista apostamos a la conjunción de nuestros distintos saberes en torno a un objetivo en común: analizar la violencia de género desmitificando aquellos posicionamientos sociales tradicionales a fin de posibilitar que las mujeres construyeran herramientas para revalorizarse como personas, tomando diversas líneas teóricas y el plexo normativo vigente tanto en el contexto provincial, nacional como internacional. Las herramientas metodológicas utilizadas fueron los encuentros dialógicos y principalmente el dispositivo de taller, tanto con las mujeres como con los coordinadores del refugio. Concebimos estas técnicas, no desde un punto de vista de clásico, “objetivizante” del otro, que al decir de Dorothy Smith (1996) es un mirar a las personas desde la ventanilla de un tren, tren que pasa y no se detiene o, lo hace sólo una vez. Desde la extensión universitaria, la entrevista ofrece la oportunidad de ser un instrumento para el contexto general de la acción intervención a través de los talleres, en una reflexión que volviendo a la imagen del viaje en tren, implicaría el bajarse en varias oportunidades y en distintas paradas. Un viaje que en tanto proceso de reflexión-acción nos permite no sólo pensar en el recorrido, sino también percibir como en los distintos encuentros cambian tanto nuestros interlocutores y como nosotras mismas. El trabajo desde la dinámica del taller nos permitió establecer relaciones más horizontales que rompieran con el imaginario de “las mujeres de la universidad” que suponía un vínculo unidireccional en el que se situaba a las mujeres del refugio en tanto “objeto de estudio”. Como resultado interesante pudimos adentrarnos de una manera compleja a las variables que se ponen en juego y que deben ser tenidas en cuenta a la hora de investigar la violencia contra la mujer como un proceso social. Consideramos crucial al momento de analizar nuestra experiencia, tener en cuenta el posicionamiento ético en nuestras intervenciones. El mismo nos permitió alojar la singularidad y la novedad en cada encuentro colectivo, evitando producir efectos desubjetivizantes, sin imponer sentidos prefabricados. En esta dirección también nos interesa dar cuenta de la importancia de la tarea específica de extensión, haciendo uso de su potencial heurísitico, desde un punto de vista epistemológico alternativo (según Vasilachis). La extensión universitaria debe presentarse como espacio articulador y movilizador de los distintos conocimientos sociales. La tarea de extensión supone entonces el encuentro con el otro, en el que en ocasiones se produce algo que subvierte y obliga a la revisión de los presupuestos que portamos, tanto a nivel epistemológico como en el plano de los significados. Para concluir, expresamos que en la ponencia presentaremos una reflexión retrospectiva sobre nuestra experiencia de extensión. El tiempo transcurrido nos permite analizar y sistematizar algunas líneas ycategorías de comprensión de nuestras acciones de intervención, centrales para abrir un espacio de diálogo con otros equipos de extensión..

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Biografía del autor/a

Paula Soza Rossi, UNLP. CINIG

Lic. en Sociología. Becaria UNLP. Docente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP. Becaria CINIG.

Irma Cecilia Colanzi, Universidad Nacional de La Plata. CINIG.

Docente Facultad de Psicología UNLP. Adscripta graduada CINIG. Equipo técnico del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Adriana Beatriz Rodriguez Durán, CINIG. UNLP

Lic. en Psicología. Adscripta graduada CINIG.

Agustina Rossi, UNLP. CINIG.

estudiante avanzada de la Licenciatura en Sociología. UNLP. CINIG.

Delicia Zurita, Becaria UNLP. CINIG

Doctoranda UNLP. Becaria UNLP. Licenciada en Historia. CINIG.

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria