Articulación entre el Museo en Ciencias de la Salud y los ingresantes a las Escuelas de Bibliotecología y Archivología de la UNC

Autores/as

  • Nancy Paola Franco Museo en Ciencias de la Salud
  • Melián, J. F; Rios, A. R.

Palabras clave:

Museo universitario, biblioteca, archivo, conservacion preventiva, documental histórico

Resumen

El Museo en Ciencias de la Salud (MCS), es una institución cultural inserta dentro del Hospital Nacional de Clínicas (HNC) que depende de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). De carácter técnico-científico, histórico y cultural, asume objetivos educativos y culturales tendientes a preservar, revalorizar y difundir su patrimonio cultural. Desarrolla simultáneamente actividades de preservación, investigación, comunicación y extensión. Cuenta con un valioso Archivo y una  Biblioteca clásica y contemporánea.  El objetivo de este trabajo es presentar los cursos/ talleres desarrollados por el MCS, que se proponen a los ingresantes de 1° año de las carreras de Bibliotecología y Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, con el propósito de brindar conocimientos y prácticas previas en acciones tales como clasificación, expurgo, catalogación, inventario, limpieza, restauración de documentos, etc. Asimismo este curso fue orientado para brindar  capacitación al personal del HNC o público general relacionados con estas disciplinas. Algunos de los  objetivos a alcanzar en este curso son a) conocer los procesos de deterioro de los bienes culturales, b) evaluar el estado de conservación de las colecciones, c) planificar estudios ambientales, d) redactar un plan de intervención en caso de siniestro, e) transmitir las acciones de prevención que se desarrollan en el interior de la institución, etc. La capacitación se adaptó a un segmento teórico en el cual se desarrollaron los conceptos de preservación y conservación. En el segmento práctico se trabajó caracterizando los diversos tipos de papel, tipos de encuadernación, localización de agentes de deterioro, limpieza de fotos, documentos de archivo, libros, documentos encuadernados, etc. A modo de conclusión se menciona la concurrencia de un total de 30 asistentes cada año,  de los cuales aproximadamente el 11% y de los mismos, solicita al museo continuar con estas tareas en calidad de colaborador. Estas capacitaciones permiten recuperar cada año parte del patrimonio histórico documental custodiado por el MCS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Paola Franco, Museo en Ciencias de la Salud

Gestora Cultural en Museos y Patrimonio y Técnico Superior en Artes Visuales. Es Coordinadora del Museo en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Córdoba. En el campo artístico, ha dictado seminarios y participado en concursos internacionales, así como ha realizado dibujos científicos para tesis doctorales y artículos publicados en revistas científicas. En cuanto a la museografía, sus trabajos recientes se vinculan a la gestión y a la didáctica museográfica. Participa de reuniones y congresos. Es colaboradora del Equipo de Arqueología Pública del Museo de Antropología (UNC).

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria