Aportes de la experiencia transdisciplinaria a la política pública en infancia-adolescencia

Autores/as

  • Ayelén Rodríguez UNLP
  • Marina Inés Thompson Universidad Nacional de La PLata Colegio de Psicólogos de La Provincia de Buenos Aires Distrito XI
  • Ana Valeria Italiano UNLP
  • Ximena Jaureguiberry UNLP

Palabras clave:

Políticas Publicas, Trabajadores En Niñez Y Adolescencia, Psicología Social, Transdisciplina

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito dar cuenta de la contribución de la extensión universitaria a las políticas públicas en niñez y adolescencia. Forma parte del Proyecto de Extensión “Respuestas Transdisciplinarias a problemáticas actuales de infancia y adolescencia”  implementado desde Marzo de 2012 y actualmente en ejecución, por  la cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP. Los destinatarios del mismo son trabajadores y miembros de la comunidad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires) que abordan problemáticas complejas en niñez y adolescencia. Nuestra propuesta está basada en consideración de las siguientes dificultades: niños y jóvenes que expresan altos niveles de conflictividad en el ámbito escolar, incremento de distintos tipos de violencia (física, psíquica, familiar, intra e intergrupal, institucional), aumento en el consumo de tóxicos, trayectorias vitales que pivotean entre lo delictivo y el trabajo informal. Partimos del relevamiento y exploración de dicho entramado. Para ello diseñamos y desarrollamos estrategias de acción interdisciplinarias (psicología, medicina, psicoanálisis, trabajo social, abogacía), interprofesionales (psicólogo/a, trabajador/a social, médico, educador/a), intersectoriales (salud, educación, justicia, trabajo), e interinstitucionales (escuela, centro de salud, organizaciones comunitarias, servicios sociales). Son objetivos del presente proyecto: (1) Aportar un modelo de diagnostico e intervención – replicable en situaciones análogas- al tratamiento de las problemáticas, las dificultades y obstáculos comunitarios para dar respuesta social a las actuales problemáticas complejas que presenta la infancia y la adolescencia; (2) Ofrecer estrategias posibles y facilitar tácticas que apuesten al intercambio grupal, a la discusión y búsqueda de alternativas compartidas; (3) Promover la identificación y la caracterización de aquellas manifestaciones sintomáticas. De las entrevistas realizadas a equipos docentes, profesionales de la salud, representantes de colegios de profesionales  destacamos la presencia de diferentes posiciones subjetivas. A partir de nuestra  escucha, delimitamos  que oscilan entre la queja, la naturalización, la resignación y la mirada política. Resultados que permiten la constitución y puesta en funcionamiento de grupos de discusión, para luego realizar talleres temáticos con la finalidad de construir y fortalecer los lazos sociales entre los actores comunales. En cuanto a los resultados parciales, observamos que se logró propiciar la contención y escucha de los trabajadores; y se generó una mayor participación y compromiso dentro de los espacios propuestos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Inés Thompson, Universidad Nacional de La PLata Colegio de Psicólogos de La Provincia de Buenos Aires Distrito XI

Integrante de la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la UNLP (2010 y continúa)

Integrante del Proyecto de Extensión "Prevención de Accidentes en Niños y Adolescentes" Fac. de Psicología UNLP (2009-2012)

Operador telefónico en Servicio de orientación en adicciones (FONODROGA) (2005 y continúa)

Concurrente Ad Honorem en el Servicio de Salud Mental del Htal. Santa María Magdalena. Magdalena, Prov. de Bs As.(2011 y continúa)

Integrante del equipo de salud mental en la ONG "Instituto de Estudios Sociales y Educativos Libertador General de San Martín" (2012)

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria