Comunidad Chorcán y Varas – Hacia la construcción de una estrategia de desarrollo local con base en el turismo social comunitario

Autores/as

  • Enrique Garcia UNQ - SEU
  • Paul, D. Monzon, F.

Resumen

Las comunidades originarias de Varas y Chorcán, al igual que la mayoría en la Quebrada de Humahuaca, no han sido ajenas a la problemática general de todas las comunidades originarias de América: desde su casi aniquilación, sojuzgamiento, despojo y opresión de los primeros siglos de conquista europea, hasta el ocultamiento, marginación, relegación, discriminación, que aún perdura en nuestros días. Estas comunidades dedicadas tradicionalmente a tareas agrícolas y ganaderas de pequeña escala, no escapan a la problemática de las poblaciones rurales, aisladas de los centros urbanos, los mercados, los avances tecnológicos y sus beneficios, especialmente en cuestiones de salud, educación, comunicación, etc. En 2003 la UNESCO declara a la Quebrada de Humahuaca como patrimonio cultural de la humanidad a partir de lo cual se produce un rápido y poco planificado desarrollo turístico. Este proyecto apunta a la disminución de la migración que se produce de las zonas rurales a la ciudad por los atractivos que las mismas ofrecen, trayendo como consecuencia la concentración de población diezmada sobre determinados sectores, arrastrando consigo un despoblamiento y desaparición de numerosas comunidades y culturas locales.  Pensamos que el Turismo Social, cultural y comunitario tal como se presenta conceptualmente a través de los nuevos paradigmas, es una alternativa real de desarrollo no sólo para aumentar los alcances de los beneficios de la actividad, sino también para atenuar y solucionar problemas intrínsecos a las regiones. A partir de la firme convicción de las comunidades de Chorcán y Varas de avanzar en esta línea, este proyecto busca sentar las bases para el desarrollo de un programa de turismo social comunitario reconstruyendo el rico y complejo entramado cultural comunitario, desarrollando capacidades para su fortalecimiento y sostén principalmente en los referentes más jóvenes.

El proceso de preparación y capacitación brindará asimismo herramientas de gestión participativa, manejo de TICs, integración a redes que abrirán caminos a otras posibilidades de desarrollo. La creación y puesta en marcha de una red local, la articulación concreta con organizaciones locales (el BD, la Fundación Mallku Andina, entre otras), permitirán, luego de instaladas las herramientas, un desarrollo autónomo. La propia actividad de turismo cultural comunitario, será un estímulo permanente, ya que generará vivencias exitosas que fortalecerán “dialógicamente” el emprendimiento. Es intención del presente proyecto formar, estimular y fortalecer el liderazgo comunitario, lo que permitirá el crecimiento autónomo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria