Tramas entre las prácticas de docencia y extensión a partir del proyecto Consejerías en Salud Sexual y Salud Reproductiva (UNL)

Autores/as

  • Maria Fernanda Pagura Universidad Nacional del Litoral
  • Maica Irene Trevisi fac. Ciencias Médicas UNL
  • Alejandra Riboldi Fac. de Ciencias Médicas UNL
  • Federico Bordón Fac. Ciencias Médicas UNL

Palabras clave:

consejería salud sexual y reproductiva, extensión, docencia

Resumen

En el marco del sistema de Programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, se aprueba el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva: hacia la conquista de la ciudadanía sexual trabajando en redes” para ser desarrollado durante los años 2012 y 2013 en dos centros de atención primaria de la ciudad de Santa Fe. El equipo responsable está constituido por miembros del Programa Género, Sociedad y Universidad-UNL, de la Asociación Civil PALABRAS, del Ministerio de Salud de la Provincia. Participan estudiantes de distintas carreras de la UNL a partir del Programa Voluntariado y se articula curricularmente con el “Área sexualidad, género y reproducción” y “Ginecología” de 2do. y 4to. Año respectivamente, de la Carrera de Medicina de la mencionada Universidad. El PEIS tiene como finalidad el empoderamiento en derechos de parte de las ciudadanas y ciudadanos preadolescentes, adolescentes, adultos y adultos mayores para que puedan ejercer en plenitud la ciudadanía sexual. La misma implica disfrutar de una vida sexual, reproductiva, postreproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con absoluto respeto a sus derechos y a su libre decisión. Desde una mirada estratégica, se propone instalar las consejerías en salud sexual y salud reproductiva para promover el conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la comunidad, perteneciente a los centros de salud. El impacto que se desea generar  es una mayor concientización de los derechos sexuales y reproductivos de parte de la ciudadanía, que posibilite caminar hacia una ciudadanía sexual plena, libre de prejuicios y mitos. Moviliza este escrito el objetivo de  socializar la puesta en acción del Proyecto de Extensión, específicamente en la articulación entre docencia y extensión que exigió revisar las propuestas didácticas, tanto en 2do como en 4to año de la carrera de Medicina, compaginar las lógicas y organizaciones temporales en las cuales se enmarcan ambas prácticas mencionadas, como así también diseñar  nuevas producciones para conciliar los objetivos de la enseñanza de grado, con los del proyecto extensionista.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Pagura, Universidad Nacional del Litoral

Coordinadora Area DDSSyRR Programa Género, Sociedad y Universidad, Secretaría de Extensión UNL. Prof.Metodología de la Investigación FCE-UNL; Prof Seminario Optativo "pensar las prácticas docentes en clave de género" FHUC-UNL; Experta en Género en Area SExualidad, Genero y reproducción, FCM-UNL

 

Descargas

Publicado

2012-09-04

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria