Modelado tridimensional aplicado a piezas de museos

Autores/as

  • César Torielli Geólogo. Cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico. Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Facundo Aredes Geólogo. Cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico. Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Darío Afonso Geólogo. Cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico. Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Liliana Regis Geólogo. Cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico. Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Daniel Ovando Geólogo. Cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico. Escuela de Geología. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
  • Marcela Fernández Museóloga. Museo Histórico Provincial Sobre Monte. Agencia Córdoba Cultura. Gobierno de Córdoba. Argentina

Palabras clave:

modelado tridimensional; museo; patrimonio cultural; fotogrametría; tecnología y sociedad

Resumen

El Compromiso Social Estudiantil (CSE) es un programa de la Universidad Nacional de Córdoba que está destinado a que todos los estudiantes de la UNC desarrollen tareas, acciones o proyectos vinculados con la extensión universitaria que aporten resultados socialmente relevantes.
En el marco del CSE, el equipo de las cátedras de Geomorfología y de Ambiente Físico de las carreras de Geología, Ingeniería Ambiental y Biología, de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, lleva a cabo una propuesta innovadora para acercar los museos a la sociedad mediante el acceso virtual de sus colecciones.
El proyecto denominado Museos Virtuales 3D (MuVi3D) posibilita digitalizar las colecciones del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte -Agencia Córdoba Cultura- a partir de la toma fotográfica secuenciada de piezas del museo y posterior procesamiento fotogramétrico con el fin de obtener un modelo tridimensional. Estas actividades, que son llevadas a cabo por los estudiantes, involucran la capacitación de los mismos en el uso de software específicos y en el manejo de dispositivos tecnológicos, permitiendo la generación de modelados virtuales de las piezas históricas con el objetivo de crear una base de datos

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Referencias

Balaguer Puig, M. (2017). Fotogrametría de Objeto Cercano. Conceptos básicos. Universidad Politécnica de Valencia.

Torreño Piñero, J. L. (2022). Análisis de la Fotogrametría como técnica aplicada a la protección, investigación y difusión del patrimonio histórico-arqueológico. Trabajo de Fin de Master. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cádiz.

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Publicado

2024-12-26