Extensión en Odontología a través de abuelos/as en la educación primaria
Palabras clave:
salud bucal; educación de niños/as; adultos mayoresResumen
En este artículo presentamos una experiencia en extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina (convocatoria RHCD 156/2020/21). El proyecto fue llevado a cabo por estudiantes y docentes de esa unidad académica en dos escuelas, una de ellas fuera del anillo de la circunvalación y la otra en el interior de la provincia de Córdoba. En ambas experiencias, los destinatarios de la actividad fueron abuelos/as, padres y madres junto con los niños/as. El objetivo fue relatar a los niños/as, la experiencia vivida en lo referido a la salud bucal, compartiendo un momento de encuentro entre estas dos generaciones y valorar a los adultos/as mayores. Las herramientas metodológicas fueron: talleres, dibujos en encuentros reflexivos y actividades como la lectura de un cuento y el intercambio ameno de saberes y experiencias, que la construcción colectiva de conocimientos en la temática que nos involucra.
Descargas
Referencias
Bournissent, M.J. Esquivel, M.I. (2011). Construyendo el puente. Educación Intercultural entre las Comunidades Aborígenes de Santa Fe y la UNL. XI Libro de resúmenes del XI Congreso Iberoamericano de extensión universitaria. Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social.
Brickhouse T. H. (2010). Family oral health education. Gen. Dent. 58(3), 212–19. Organización Mundial de la Salud (2019). Atención primaria de la salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
Hooley M., Skouteris H., Boganin C., Satur J., Kilpatrick N. (2012). Parental influence and the development of dental caries in children aged 0–6 years: a systematic review of the literature. J. Dent. 40(11), 873–85.
Organización Mundial de la Salud (2008). Informe final. https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/
Morata, A.J, Morata A. L. (2019) Salud bucodental en los niños: ¿debemos mejorar su educación? Rev. Pediatr. Aten. Primaria. 2:84.
Naidu R., Nunn J., Irwin J. D. (2015). The effect of motivational interviewing on oral healthcare knowledge, attitudes and behaviour of parents and caregivers of preschool children: an exploratory cluster randomised controlled study. BMC Oral Health.; 15:101.
Otero G., Pechlaner, G., Liberman G., Gürcan E. (2015). The neoliberal diet and inequality in the United States. Soc Sci Med.;142:47–55.
Salari N, Darvishi N, Heydari M, Bokaee S, Darvishi F, Mohammadi M. (2021). Global prevalence of cleft palate, cleft lip and cleft palate and lip: A comprehensive systematic review and meta-analysis. J Stomatol Oral Maxillofac Surg. S2468-7855(21)00118X. doi: 10.1016/j.jormas. 1.05.008
Thomson T. M. (2016). Public health aspects of paediatric dental treatment under general anaesthetic. Dent J (Basel).4(2).
Vann W. F., Lee J. Y., Baker D., Divaris K.(2010) Oral health literacy among female caregivers: impact on oral health outcomes in early childhood. J. Dent Res.;89(12):1395–400.
Wu, Cz., Yuan, Yh., Liu, Hh. et al. (2020). Epidemiologic relationship between periodontitis and type 2 diabetes mellitus. BMC Oral Health 20, 204. https://doi.org/10.1186/s12903-020-01180-w
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).