Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica
Palabras clave:
formación docente, niveles del SE, JAVA, TICs, articulación, permanencia.Resumen
Este artículo presenta una propuesta de intervención de la Facultad de Informática en tres escuelas secundarias técnicas de la provincia de Buenos Aires dentro del marco del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica” acreditado por la UNLP (http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/dictamen_extension_proyectos_subsidiados_y_acreditados_2012.pdf). Este proyecto de articulación internivel tiene 3 ejes estructurales: trabajar para articular contenidos y metodologías de enseñanza entre ambos niveles educativos, favorecer a la actualización de la comunidad de docentes de las escuelas secundarias en nuevos paradigmas de programación y contenidos propios del nivel universitario y, aumentar las expectativas de los estudiantes de las escuelas mejorando su preparación para la inserción y permanencia en la universidad. La transición y continuidad de los alumnos en la vida académica del sistema universitario son problemáticas de naturaleza multicausal, los factores van desde el contexto desfavorable del que provienen muchos adolescentes, la falta de competencias para abordar abstracciones simples/problemas, hasta la falta de contención de los ingresantes por parte de las instituciones receptoras. En este marco advertimos la necesidad de articulación entre los distintos niveles de educación, motivando a la formulación del proyecto de extensión “Articular universidad-escuela con JAVA para fortalecer la Educación-Técnica”, acreditado y subsidiado por la UNLP en el año 2012, destinado a las escuelas: E.S.T. N°2 “Ing. Emilio Rebuelto” de Berisso, E.S.T. N°3 “Domingo Faustino Sarmiento” de Mar del Plata y E.S.T. N°5 de Berazategui. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media. Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas, a través de la plataforma Moodle, y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios.Este proyecto tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes desde dichos establecimientos educativos a las carreras de nuestra Facultad. Asimismo se espera fortalecer la actualización de los docentes de los diferentes niveles de la educación y en consecuencia colaborar en la mejora de la calidad de los egresados de la escuela media.
Este proyecto facilitará la apropiación de JAVA, una tecnología de programación actual, orientada a objetos y ampliamente utilizada en la industria del “software libre”. Para poder incorporar estos saberes universitarios en el aula de la escuela consideramos indispensable trabajar conjuntamente con sus docentes; para ello se comenzó un proceso de análisis para definir cómo y en qué espacio curricular de la escuela técnica incorporar estos nuevos contenidos. Actualmente se están realizando encuentros semanales de capacitación en la Facultad de Informática, asimismo se provee a los docentes de escuelas de un espacio virtual de comunicación y consultas (a través de la plataforma Moodle) y se están evaluando en forma conjunta herramientas didácticas para facilitar la transferencia de contenidos a jóvenes estudiantes secundarios.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).