Aprender de la práctica “real”: una experiencia de extensión con estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas
Palabras clave:
estudiantes, extensión, TICResumen
El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del plannacional de equipamiento tecnológico basado en el Modelo 1 a 1 plantea grandesdesafíos a los docentes de las escuelas secundarias y la gran mayoría demandapropuestas de capacitación para poder integrar las netbook de manera efectiva en lasprácticas educativas como herramientas que nos ayudan a pensar y no solo como fuentede acceso a la información. Desde esta perspectiva y en el marco del Proyecto“Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturalesdentro y fuera de la escuela” subsidio de la SEU-UNC constituimos un grupo de docentes,estudiantes y egresados del Profesorado en Ciencias Biológicas cuyo propósito escapacitar a docentes de Biología y Química de cuatro instituciones educativas. En estetrabajo se presentarán los resultados del estudio realizado en una de las escuelasvisitadas y el impacto de esta labor en el marco de los estudiantes que formaban parte delequipo. En la fase preactiva se estudió el las herramientas incorporadas en las netbook,pensándolas en el contexto de las escuelas secundarias actuales y reflexionando sobrecómo ayudar a los profesores, seleccionando los insumos que permitan el diseño deactividades aúlicas sencillas con alto potencial epistemológico, favoreciendo múltiplesprocesos de (re)construcción del conocimiento científico. En este proceso seenriquecieron las miradas a partir de discusiones que permitieron retomar los aspectosteóricos y metodológicos de la pedagogía, la didáctica de las ciencias experimentales y lapráctica de la enseñanza que se promueven desde la formación inicial. Como resultado seelaboró un sitio en Internet para acceder a recursos específicos, que se utilizó en nueveencuentros con los profesores de la escuela. Los docentes mostraron una actitud positivapara aprender y utilizar las netbooks como herramientas facilitadoras. Sin embargo,plantearon dos desafíos en el uso de los programas trabajados, el primero fue el manejoconceptual disciplinar. El segundo desafío tuvo que ver con el lugar que les dan a losestudiantes en sus propuestas, lo que permitió su discusión y reflexión. Finalmente, laparticipación de los recientes egresados junto con los estudiantes del profesorado,permitió que los fundamentos teóricos de la enseñanza de las ciencias experimentalescobraran sentido para ellos y fueran interpelados a la luz del conocimiento de la prácticaeducativa de los docentes de las escuelas secundarias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).