Los ateneos didácticos como dispositivos facilitadores de la reflexión acerca de los materiales educativos utilizados en el desarrollo de las prácticas en las praxis y residencias de los profesorados
Resumen
Con el fin de contribuir a la función extensionista de las Universidades Públicas, se pretende compartir la experiencia realizada en el año 2011, por los equipos docentes de los profesorados de Educación Inicial, Educación Especial y de Ciencias de la Educación, el que en el corriente año se realizará a través de un proyecto de extensión. El objetivo del mismo fue introducir los Ateneos Didácticos, como dispositivos que permiten habilitar la necesaria distancia en el tiempo y espacio, para posibilitar la reflexión crítica y colectiva. Construir bancos de recursos didácticos en función de las áreas de conocimientos en general y de temáticas más específicas. El tema central fue los materiales educativos en la enseñanza como objeto del Ateneo. Los participantes fueron equipos de cátedras de Prácticas de los profesorados, estudiantes de profesorado que están desarrollando sus prácticas docentes, egresados noveles quienes aportaron sus experiencias en la práctica, profesores de las diferentes didácticas (Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Literatura, Educación Física, etc.) y docentes co-formadores de las Escuelas asociadas e Institutos. Los estudiantes de los profesorados presentaron juegos, recursos, materiales didácticos, etc., utilizados es sus prácticas, relatando cómo los habían presentado, el impacto que produjo en los alumnos, y los resultados obtenidos con los mismos. Esta experiencia fue muy enriquecedora no sólo para los mismos estudiantes, sino también para los docentes co-formadores y docentes de los profesorados ya que de ésta manera se compartieron y visualizaron diferentes formas de abordar y enseñar los contenidos de cada nivel (inicial- primario- secundario). Se propuso a través de un blog armar bancos de recursos didácticos y actualizarlos, con los aportes conjuntos, agruparlos, según criterios, y en función de las especialidades de las disciplinas de referencia, y dejando dicho blog abierto para compartir los materiales de trabajo con estudiantes avanzados y colegas. Lo fundamental de ésta propuesta es el contacto vivencial con experiencias áulicas, dado que de esta manera los docentes tienen disponible su propia experiencia cotidiana en las aulas que les permitiría reflexionar acerca de las mismas a la luz de categorías teóricas
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).