Proyecto de articulacion salud en desarrollo
Palabras clave:
salud, desarrollo comunitario, participacion localResumen
En el Proyecto de articulación Salud en Desarrollo confluyeron actividades de extensión, docencia e investigación en cuya realización participaron diversas subunidades académicas de la UNSE y otras instituciones que resultaron pertinentes. La temática vinculó múltiples dimensiones y requirió la atención de la población considerada desde variables sociales, demográficas, sanitarias, educativas, ambientales, históricas, políticas, geográficas, económicas, productivas, religiosas y la intervención planteó un proceso intencional de empoderamiento comunitario orientado al desarrollo local. Se realizaron alianzas estratégicas con unidades académicas de la UNSE y con otros organismos abriendo espacios de estudio-trabajo en salud comunitaria, produciendo conocimientos y poniendo en marcha acciones participativas de transformación. La metodología problematizadora y dialéctica involucró a la comunidad y a los universitarios en un proceso de descubrimiento y acción para el cambio. Desde lo pedagógico se crearon las condiciones adecuadas y necesarias para que los estudiantes de Educación para la Salud avancen en el logro de competencias profesionales con énfasis en metodología del trabajo comunitario. Se realizaron prácticas de ensayo y prácticas en Nueva Francia integrándose a equipos interdisciplinarios. Los aportes provenientes desde los diversos campos del conocimiento y sus herramientas permitieron incorporar otros ángulos de mira y ejercitar su aplicación con sentido pedagógico en actividades educativas en salud. Desde la producción de conocimientos, el análisis-reflexión que suscitaron las temáticas abordadas en las áreas de intervención permitió desarrollar una dinámica particular actuando como grupo focal y posibilitando la exploración y recuperación de voces y valoraciones de la comunidad. Desde extensión se puso en juego estrategias que constituyeron en sí mismas espacios de salud en tanto posibilitaron encuentros en los que los pobladores de Nueva Francia ejercitaron la reflexión desde sus propias características, percepciones, conceptos y relaciones que establecen o que son capaces de establecer. Las acciones desarrolladas en los años 2010 y 2011 condujeron a revisar identificaciones anteriores, recorrer propios caminos de construcción, abrirse al replanteo y a desconstrucciones y desestructuraciones y a elaborar nuevas síntesis con énfasis en el interjuego de lo personal y lo social. Se organizaron dos etapas de actividades: La primera con eje en salud y su relación con comunicación, ambiente, arte, identidad cultural, desarrollo productivo y educación sexual. La segunda trabajó en orientación vocacional, prevención de adicciones, embarazo adolescente, relación intergeneracional, capacitación en lo productivo, socio-organizativo, formulación de proyectos comunitarios. La evaluación permanente y final fue participativa con criterios pedagógicos, de intervención social y los definidos por el sistema de ciencia y técnica.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-07
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).