Conociendo la FAFI: Cine-Debate y orientación vocacional en mi barrio. Dinámica de grupo-Técnicas audiovisuales
Palabras clave:
Stella, FAFI.UNEResumen
La percepción sobre la vida universitaria y la posibilidad de incursionar en ella, que tienen los adolescentes durante la formación secundaria, generalmente está distorsionada por las dudas propias en esta etapa de la vida en la elección de una futura profesión, como también la escasa información que reciben sobre las carreras que ofrece la universidad en su comunidad, valorizando la distancia y facilidad, en tiempo y área de accesibilidad. El primer paso del proceso de orientación vocacional es la elección realista con respecto al contexto socio-económico y al potencial individual que permitan al joven alcanzar su meta de insertarse exitosamente en el ámbito universitario. Con esta finalidad fue desarrollado el trabajo de extensión universitaria en el Barrio San Juan, donde está asentado el Campus de la Universidad Nacional del Este (UNE) ya que en esta área geográfica se encuentran ubicados 8 (ocho) colegios públicos, con una cantidad aproximada de 2.000 alumnos en el nivel secundario, quienes al finalizar esta etapa estudiantil pierden posibilidades y muchos de los jóvenes de la zona, no optarán por seguir formándose en el nivel universitario, ante la indecisión vocacional, la apatía y la necesidad de trabajar. En este barrio distrito de Ciudad de Este-Paraguay, residen familias del estrato socioeconómico bajo, donde los respectivos adultos referentes poseen escasos años de escolarización con lo cual aumentan las probabilidades de que sus hijos e hijas abandonen definitivamente sus estudios al finalizar la educación media. Los factores citados orientaron esta actividad a estrategias institucionales de atracción para dicha población al interior de una de las unidades académicas, la Facultad de Filosofía. Esta propuesta de trabajo consistió en la proyección semanal de películas motivadoras durante los meses de Agosto a Noviembre del 2011, complementadas con debates, informaciones y visitas guiadas a los espacios que ofrece la facultad (biblioteca, aulas, comedor, sala de máquinas, etc.), dirigidas especialmente a la población objetivo: alumnos del tercer curso-nivel medio de los colegios San Juan, Roberto L. Petit, Soldado Paraguayo, Roa Basto, Pedro Moliner, Adela Sperati y Liceo Guaraní. La población fue de 500 jóvenes, 50 alumnos por sesión de cada institución, quienes participaron activamente de todo el proceso, dando como resultado que el 30% de estos beneficiarios (150 sujetos), iniciaron el primer curso selectivo del año 2012, en las diferentes carreras que ofrece la F.A.F.I. Otro resultado significativo fue el espacio de reflexión crítica sobre la realidad social de la comunidad y la realidad actual, prospectiva de cada uno de ellos
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).