Imágenes y voces inclusivas. Reflexiones desde una experiencia en proceso
Palabras clave:
arte, educación, tecnologíaResumen
¿Qué representa este trabajo? La oportunidad de comunicar a través de palabras e imágenes una experiencia originada en el año 2009 -y en proceso durante el año 2012 - que ha construido, a través de prácticas de intervención escasamente naturalizadas, procesos de intercambios e interacciones entre dos instituciones: la universidad y escuelas públicas. ¿Quiénes son los protagonistas? Desde la cátedra de Didáctica Especial I y II (Dibujo-Pintura) de la Facultad de Artes de la UNC y el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., venimos proponiendo una intervención pedagógica-artística-tecnológica que reconoce a los estudiantes como sujetos de derecho y protagonistas; estudiantes como una categoría inclusiva que agrupa a los jóvenes universitarios en proceso de formación para la docencia en los distintos niveles del sistema educativo, recientes egresados que se incorporan como becarios y voluntarios al proyecto extensionista; y a los niños y niñas que – acompañados por sus docentes – forman parte de las cuatro escuelas públicas beneficiarias. ¿Cómo lo hacemos? Mediante un proyecto de participación artística comunitaria auxiliada por herramientas TIC. El mismo se origina en la zona sur del Valle de Punilla, y recupera las experiencias de escuelas públicas de educación primaria e inicial, a partir de la intervención del Proyecto de Voluntariado Universitario desde el año 2009; y que para el año 2012, encuentra contrapartida en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mediante el proyecto de elaboración conjunta “La piedra en el estanque”. Es un proceso que tiene tres años de efectiva implementación y en la medida que avanza y se evalúa se generan cambios; en variadas instancias que contribuyen al fortalecimiento, lazos comunitarios, institucionales, interinstitucionales e intersubjetivos. ¿Cuál es el “recorte” específico y el/los aportes? Mi derecho a decir... pone en acción estrategias que vinculan distintos lenguajes artísticos y tecnologías diversas: las artes visuales, la música, el teatro y las tecnologías. Esta propuesta se vale de la potencia expresiva-comunicativa y colaborativa que propician todos estos lenguajes con sus técnicas y materiales para que, desde y conjuntamente la comunidad educativa y la comunidad en general, se logre materializar sus necesidades a través de tornar visible las voces e imágenes que cotidianamente acaecen en silencio o se encuentran silenciadas. ¿Desde qué concepciones de la docencia y la extensión? Sostenemos que el trabajo extensionista no se trata sólo de una intervención emprendida de modo “gratuito, altruista y solidaria” como los documentos oficiales declaran, sino de una manera de asumir la responsabilidad que nos toca a los diferentes agentes universitarios como actores políticos y sociales. De allí que la posibilidad de mantener en el tiempo una propuesta comunitaria es central, y ha sido producto de la participación en este y otros programas universitarios (Voluntariado, Becas de Extensión SEU UNC).
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).