Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio
Palabras clave:
Dispositivos cooperativos, Didáctica de la Psicología, Escuelas Secundarias.Resumen
Palabras clave: Dispositivos cooperativos-Didáctica de la Psicología-Escuelas Secundarias.
La presente propuesta está destinada compartir un Programa de Extensión denominado “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” cuyos destinatarios son Escuelas Secundarias que incluyen en sus planes de estudio la materia Psicología u otras con afinidad disciplinar, las cuales admiten ser dictadas por Licenciados en Psicología. El Programa se centra en la conformación de un espacio de tutoría para docentes de Escuela Media a cargo de materias vinculadas al campo de la Psicología. Particularmente se trabaja en la promoción de dispositivos de autoreflexión y gestión de proyectos en los que se encuentren comprometidos todos los actores institucionales. Para evaluar la eficacia de las estrategias y dispositivos puestos en marcha durante el proyecto, se realizaron durante todo el período las siguientes actividades: registro y sistematización de la experiencia, reuniones mensuales del equipo que desarrolla el proyecto para comunicar, compartir, evaluar las acciones desplegadas y redefinirlas en caso de ser necesario y elaboración de informes. Se llevaron a cabo actividades y tareas de los docentes coordinadores que se realizaron en el proyecto correspondientes a la auto - evaluación y seguimiento del mismo; actividades y tareas específicas que realizaron los estudiantes involucrados en el proyecto y las que se realizaron al interior de cada comunidad educativa. La revisión de las prácticas docentes y la reflexión en torno de la significación y potencialidad de la enseñanza de la Psicología en el Nivel Medio constituirán la meta de primer alcance, contribuyendo a optimizar los espacios formativos en los que participan los adolescentes. Sin embargo la intencionalidad fundante del abordaje se verá expresada a través de la dinamización progresiva de crecientes espacios de promoción de la calidad de vida de los docentes, de los adolescentes y del entorno educativo y familiar. Entendemos que mejores estrategias de enseñanza, intercambios comunicacionales más fluidos y participación comprometida en Proyectos de Acción sobre la comunidad, entre otros, contribuirán a potenciar condiciones de desarrollo más saludable en los miembros de la Comunidad Educativa. Incentivar y acompañar la formación de recursos humanos capaces de tutorizar este tipo de intervenciones constituye una intervención requerida para promover el tipo de transferencia esperada.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).