Lo que los niños y las niñas nos dicen. Palabras para ContArte
Palabras clave:
infancia, dispositivos artísticos, trayectorias biográficasResumen
El Presente trabajo tiene el propósito de transmitir la experiencia de trabajo realizada con niños y niñas en dos comunidades de la ciudad de Córdoba. El trabajo se enmarca dentro del proyecto de extensión “Palabras para contarte” evaluado y subsidiado por SEU – UNC. Una de las líneas de acción tiene que ver con la producción de dispositivos que permitan la recuperación de experiencias y trayectorias biográficas de los sujetos, en este caso particular se analizarán la de los niños, donde se plasme la particularidad de los individuos y al mismo tiempo los aspectos comunes que atraviesan sus historias. De este modo se recuperarán historias, la palabra y se potenciara la capacidad creativa dotando de sentidos a situaciones de inequidad y realzando la posibilidad de exigir diferentes derechos – salud, educación, cultura, entre otros –. Para lograr y sostener esta línea de acción se trabajó con espacios de niños de dos comunidades: Villa Costa Canal de barrio Los Robles y Villa Aspacia, poblaciones que viven en situación de pobreza extrema, con un alto contenido de dramaticidad y sufrimiento social. Los espacios de niños funcionan con una frecuencia semanal y se han diseñado diferentes dispositivos que permitan el acercamiento a la literatura y promuevan que los niños puedan expresar y producir textos e historias donde plasmen sus vivencias cotidianas. El trabajo es sostenido conjuntamente por estudiantes de la licenciatura en psicología y docentes, que articulan de manera constante con instituciones del sector donde se desarrolla el proyecto. Se articula con centros de salud, escuelas y ONGs, realizando un trabajo en red que implica nuevas miradas y distintos enfoques de trabajo que se encuentran y potencian. Entre los principales resultados del trabajo podemos citar: la producción de dispositivos de trabajo que logran la enunciación de las vivencias y experiencias de los niños, reconstruir la mirada del mundo social desde la perspectiva de los niños, el trabajo sostenido de articulación interinstitucional, la visibilización de las voces de los niños en espacios como los Consejos de la Niñez, entre otros. Por otra parte, como se trata de una experiencia que condensa las tres funciones de una universidad –docencia, extensión e investigación–, este trabajo ha permitido revisar y reflexionar sobre nuestras prácticas, conceptualizarlas y transmitirlas a los estudiantes, futuros profesionales que deben satisfacer con su formación, desde un compromiso ético-político, las necesidades y requerimientos de una sociedad democrática.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).