Prevención y promoción: otro destino posible para la infancia

Autores/as

  • Laureana Cotabarren Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Natalia Soledad Esteva Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Juan Cruz Gorosito Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Cecilia Lorena Gutierrez Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Cintia Estefania Montes Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Enrique Roberto Stazzone Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Centro de Protecciòn y Promociòn de derechos de niños/as y adolescentes - Prevenciòn - Promociòn - Psicoanàlisis

Resumen

La presente ponencia surge como resultado de la experiencia de los autores, en el marco del Proyecto de Extensión “Apoyo a las tareas preventivas de los C.P.De.N municipales (Centros de Protección y Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes)”, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dichos Servicios Locales fueron creados a partir de la sanción de la Ley Provincial 13.298 (de Promoción y Protección de los Derechos del niño), la cual establece la formación de equipos interdisciplinarios  -integrados por un Licenciado en Psicología, un Licenciado en Trabajo Social y un Abogado- cuya función es implementar acciones tendientes a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos del niño. Sin embargo, la excesiva demanda de atención hace priorizar -en la urgencia- la intervención en situaciones donde estos derechos ya han sido vulnerados, en detrimento de las funciones de prevención y promoción. Las dificultades señaladas impulsaron la elaboración, a partir del año 2010, del citado proyecto, que pretende colaborar con los C.P.De.N. en lo atinente a las tareas de promoción y prevención, a través de diversas estrategias, entre ellas, la participación en carácter de Auxiliares en el seguimiento e intervención de casos. Desde un marco teórico psicoanalítico, nuestra lectura no queda circunscripta a la problemática del caso concreto, sino que se integra dentro de una perspectiva más amplia, que incluye también un análisis institucional y de las articulaciones de estos servicios con otros establecimientos implicados en materia de infancia y/o adolescencia, tales como escuelas, centros de salud, O.N.G.s, Hogares infantiles y juveniles, etc. Así, la aplicación del dispositivo “escucha analítica en ámbitos colectivos” se traslada al de la interdisciplina en los centros asistidos, en la colaboración del diseño de las intervenciones y mediante la supervisión de los casos, ofrecida por el Director a los miembros de los mismos y a los extensionistas. Entre las propuestas innovadoras que surgieron durante el trascurso de la ejecución de este Proyecto, mencionaremos la planificación y dictado de un curso destinado a la formación de nuevos auxiliares, provenientes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Derecho. Por último, aunque el Proyecto se encuentra todavía en ejecución, registramos avances que nos animan a perseverar en el sentido que venimos sosteniendo.

 

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Publicado

2012-09-05

Número

Sección

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria