La extensión universitaria en la formación docente continua utilizando ambientes virtuales de aprendizaje
Palabras clave:
Ambientes virtuales de aprendizaje, alfabetización, extensión digitalResumen
La formación docente actualmente se encuentra en un momento en que las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a tal fin. Avanzando en la propuesta de capacitación, desde el proyecto de extensión se plantea la metodología de aprendizaje combinado, en el cual se proponen espacios que favorezcan el aprendizaje presencial y el aprendizaje apoyado por medios tecnológicos, como ejemplo, un campus virtual; éste aprendizaje combinado (blended learning) está ofreciendo a las universidades un ámbito que propicia la formación docente continua como un ámbito extensionista. La actividad de Extensión Universitaria que realiza este grupo es acompañar a los docentes de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de San Luis en la inclusión de las Tic en el aula, brindándoles las herramientas necesarias para el desarrollo de una cultura digital y acompañándolos en esta apropiación utilizando las potencialidades de la web. Este artículo presenta la experiencia llevada a cabo desde 2008 en el proyecto “Cultura digital en Ambientes virtuales de aprendizaje” en relación a la capacitación destinada a docentes, donde han participado alrededor de cuatrocientos docentes de seis localidades de la provincia, capacitándose en treinta y un cursos relacionados con las TIC, como ejemplo, WebQuest, Clic, Jclic, Exelearning, Blogs, Web 2.0, etc. las que han sido seleccionadas por su característica principal de ser software libre. El material de estudio fue desarrollado aprovechando el potencial del material audiovisual (videos), el material impreso (PDF) y la información disponible en Internet. La comunicación asincrónica y la evaluación se plantearon a través de las herramientas disponibles en el campus virtual, como son los foros de debates, encuestas, actividades y tests que ofrece la plataforma. En futuras capacitaciones se prevé trabajar con la modalidad a distancia para cubrir un mayor número de docentes.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).