Aprender en/de la extensión: saberes construidos a partir del proyecto de extensión “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento. Intercambios entre el IPEM N° 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC”
Palabras clave:
relación con el conocimiento, jóvenes, secundaria - universidadResumen
Este escrito retoma una experiencia de intervención extensionista llevada a cabo en 2011 y propone reflexionar sobre los efectos que ésta tuvo en los actores implicados en la propuesta y en la formación de quienes llevamos a cabo esta propuesta. El proyecto “Reconstruyendo vínculos con el conocimiento: intercambios entre el IPEM 175, la Comunidad de Villa Azalais y la UNC” tuvo como objetivo abordar la problemática del acceso a los estudios superiores de jóvenes de sectores que históricamente no piensan a la universidad como una opción posible dentro de sus proyectos. Para ello se propuso generar acercamientos, desde la experiencia, a distintas áreas de conocimiento promoviendo en los jóvenes relaciones más significativas con el conocimiento. Pensamos esta propuesta ya que, tomando aportes de distintos autores (Ezcurra, 2005, 2007; Hatchuel, 1999; Ortega, 2008, 2011) y retroalimentándonos de experiencias anteriores, entendimos que esta intervención particular posibilitaría a los jóvenes conocer nuevas formas de relación con el conocimiento y contar con ellos como elementos transformadores de sus realidades, favoreciendo su continuidad en el sistema educativo, específicamente en los estudios superiores. La modalidad de trabajo con los jóvenes comprendió: intercambios con alumnos avanzados de la UNC; talleres de reflexión sobre sus prácticas con el conocimiento y jornadas de trabajo compartidas con profesionales insertos en su comunidad. De esta forma se buscó fortalecer y crear lazos con estos actores que funcionen como red de contención para estos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para pensar sus proyectos luego del secundario. Trabajar la relación con los conocimientos dentro de una institución escolar nos permitió reflexionar sobre los efectos que tuvo esta intervención en las instituciones y sujetos que estuvieron implicados en ella. En este punto nos detendremos en la relación, que pudimos dilucidar, sostenían estos jóvenes y esta escuela en particular con el conocimiento, dando lugar al análisis y reflexión de los efectos (subjetivos e institucionales) que tuvo la experiencia de extensión en la misma. Al mismo tiempo, ahondaremos sobre los efectos de aprendizaje que tuvo para nosotras, como actoras universitarias, participar en esta propuesta extensionista. Saldo de saber que no sólo involucra el intercambio y la experiencia concreta con los actores que dieron forma y vida al proyecto; sino que también trae aparejado el aprendizaje de ciertas lógicas institucionales y académicas que, al modo de un “curriculum oculto”, plantean posibilidades y límites en los modos de hacer y plantear propuestas de extensión.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-09-07
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).