Prevención fonoaudiológica y psicológica. Una práctica de Extensión Universitaria
Palabras clave:
Extensión, Formación, PrevenciónResumen
El presente trabajo se basa en nuestra experiencia como docentes extensionistas de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, llevada a cabo en una institución educativa del interior de nuestra provincia, a través del programa de extensión, “Trastornos en el desarrollo del lenguaje y su incidencia en el aprendizaje. Asistencia fonoaudiológica y psicológica en el ámbito educativo”. La implementación del programa surge ante la necesidad de crear un espacio donde, docentes y alumnos de los últimos años de diferentes disciplinas realicen una práctica clínica en terreno, en una comunidad específica y dar respuestas a las demandas planteadas por el municipio de la localidad de Balde, quien solicita atención para niños con problemas del lenguaje, aprendizaje y conducta. En la actualidad las ciencias de la salud se encuentran abocadas a dirigir sus esfuerzos a la prevención de patologías, sin embargo en ocasiones esto no es factible, entonces buscan identificar oportunamente las alteraciones y afecciones realizando una atención temprana de las mismas. Por ello el programa plantea como objetivo general: prevenir, detectar, evaluar, realizar tratamiento fonoaudiológico y psicológico de los casos detectados, asesoramiento escolar y familiar, para una mejor inserción educativa y social de los niños. Algunas de las acciones previstas para dar cumplimiento con el objetivo propuesto, es la implementación de instrumentos estadísticamente validados que evalúan los diferentes aspectos del desarrollo del lenguaje en el niño. Este nivel de prevención esta dirigido al diagnóstico precoz clínico-funcional lo cual contribuirá a detener la progresión del trastorno evitando su difusión y previniendo complicaciones. Siendo las actividades primordiales en este programa, las pruebas de rastreo o screening antes mencionadas. La población destinataria esta comprendida por niños de 4 a 8 años de edad inclusive, familia e institución educativa. La escuela en la que se desarrolla la experiencia constituye un centro primordial de enseñanza, aprendizaje, convivencia y crecimiento, en el que se imparten valores fundamentales; y su comunidad posee francas necesidades asociadas a distintas situaciones de desventaja social, por lo que representa un lugar ideal para la implementación de estrategias preventivas, destinadas a ofrecer asistencia de manera precoz y oportuna.
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