El Voluntariado Universitario como prácticas de formación integral
Palabras clave:
voluntariado universitario, prácticas solidariasResumen
La concreción del Programa de Voluntariado Universitario y Pasantías Sociales (PVUyPS), en el año 2008, dentro del ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria, fue el resultado del trabajo sostenido que se realizó desde el año 2001 en el marco de las políticas universitarias de responsabilidad social. Las mismas fueron impulsadas por la Universidad Nacional de Tucumán, como una forma de dar repuestas a las demandas sociales a través de la eficaz acción del VOLUNTARIADO. En el Programa se articulan prácticas voluntarias de actores de los diferentes estamentos universitarios, trabajando en distintos colectivos y actuando en diversos escenarios sociales. Desde allí, los objetivos prioritarios son: 1) Favorecer procesos sociales que enriquezcan y acrecienten la relación entre la UNT y la comunidad, dando respuestas por medio del servicio, del trabajo de voluntariado universitario, a demandas de la sociedad; 2) Crear un espacio referente en esta temática dentro de la UNT, tendiente a promover y canalizar las acciones solidarias de extensión que se impulsan desde las diferentes unidades académicas, escuelas experimentales y dependencias, implementar otras nuevas y, sobre todo, coordinarlas y articularlas para lograr un trabajo de extensión social interdisciplinario más productivo y fructífero. 3) Promover desde la propia práctica la riqueza de la articulación y el aprovechamiento de los procesos y productos del aprendizaje, la investigación y la extensión en la formación personal y profesional de los universitarios, para enriquecer su formación académica. Nuestro voluntariado universitario, joven pero con una identidad propia y una originalidad manifiesta en los numerosos proyectos de servicios a la comunidad, procura justamente ello: aportar permanentemente a la formación integral de los actores universitarios: conjugando la DOCENCIA – INVESTIGACION – EXTENSION, a través del APRENDIZAJE SERVICIO. Esta posición responsable con la sociedad – junto a la docencia y a la investigación- implican un importante desafío en épocas donde la fragilidad institucional y la fuerte fragmentación del vínculo social requieren de otros tipos de respuestas superadoras. Respuestas que procuren el fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades de los individuos y de las instituciones de la sociedad, tanto de los sectores públicos como privados. Así también las Universidades encuentran en el voluntariado una vía para prestar servicios, para aplicar su conocimiento, para mejorarlo y para aprender de la comunidad.
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