Influencia de la cartelería sobre los visitantes en un museo de ciencias
Resumen
Las funciones que desempeñan los museos de ciencias en nuestra sociedad son diversas: como instituciones que forman parte de la educación no formal representan un complemento al sistema educativo formal, actúan como centro de motivación para el aprendizaje de las ciencias, despiertan vocaciones científicas, contribuyen a la alfabetización científica del público en general. Uno de los objetivos del Museo de Ciencias Naturales de La Plata (MLP) (FCNyM- UNLP) es difundir el conocimiento a través de la exhibición y extensión educativa en sus salas. Sobre la base del rol como dinamizadores y potenciadores de aprendizaje autónomo que cumplen las salas de los museos de ciencias en la enseñanza no formal, esta comunicación tiene por finalidad valorar la importancia del diseño de la cartelería presente en la Sala de Invertebrados del MLP en relación con el diseño original sobre la atención de los visitantes. Para ello se recurrió a: 1) La observación directa de los visitantes en dicha sala con la carteleria nueva y 2) la comparación de los datos obtenidos con los tomados en el año 2010 con la cartelería original. El protocolo de obtención de los datos fue el mismo en ambos momentos: se formaron tres grupos de observación de dos personas cada uno, quienes realizaron el muestreo durante dos fines de semanas (cuatro días) mediante observaciones de una hora reloj. Se registraron las actividades que realizaron los visitantes sin interactuar con ellos. Los datos fueron tomados considerando tres intervalos de edad (niños, jóvenes y adultos). Se utilizaron planillas estandarizadas en las que se incluyeron los tiempos de observación de cada infografía, objeto o vitrina, y los correspondientes a la permanencia en la sala. Además se registró el comportamiento del público relacionado con la toma de fotografías y/o filmaciones, lectura de carteles e interacción entre los visitantes. Los datos obtenidos permitieron comparar y analizar los resultados en función del nuevo diseño de la cartelería y objetivos educativos de las mismas como así también el grado de interés que despierta en el público esta sala en la actualidad.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2012-08-24
Número
Sección
Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).