La Extensión: dialogo con la Investigación, una experiencia de formación
Resumen
Esta presentación se enmarca en una línea de trabajo que se propone revalorizar la reflexión y la producción escrita desde la práctica extensionista y de investigación. La extensión en tanto práctica universitaria, supone un encuentro e intercambio de saberes y prácticas sociales; en un proceso dialéctico que debe articular calidad académica y compromiso social. En cuanto a la Investigación, nos interesa retomar una pregunta que resonó durante el tránsito por la formación de grado: ¿falta más producción teórica, propia de la profesión? Consideramos necesario poner el foco en las preguntas, es decir, identificar qué preguntas tiene para hacer el Trabajo Social. Nos interesa poder transmitirles la experiencia que transitamos algunos estudiantes avanzados de la FTS-UNLP, como becarias de experiencia laboral. Por tal, centraremos nuestra atención en las Secretarías de Extensión y de Investigación. Lo que nos convoca a escribir es la posibilidad de pensar este espacio como un lugar diferente al de integrantes de un proyecto, o el del trabajo administrativo que cada una de estas Secretarías requiere. Entendemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje en Trabajo Social tiene como punto de partida un planteo central: cómo introducir en estudiantes de grado un pensamiento que implica movimiento y contradicción, que lleva a reconocer al trabajo social como una profesión que se inserta en una dinámica conflictiva. La formación profesional posibilita un acercamiento complejo, totalizante, recuperando la mirada hacia la desigualdad estructural del sistema capitalista, que da origen a las múltiples manifestaciones de la “cuestión social”. Así, el tránsito por ambas Secretarías permitió y permite que nuestras referencias conceptuales y lecturas se vayan ampliando, avanzando en paralelo con nuestra labor como Pasantes en Proyectos de Investigación y Extensión. Desarrollar nuestra labor en dichas Secretarías nos permite formarnos en una tarea que está vinculada al fortalecimiento de procesos de organización de equipos, vinculación con graduados, participar de debates específicos de estas áreas; acompañando la organización y el desarrollo de proyectos de extensión y voluntariado universitario, líneas de trabajo con organizaciones sociales, becarios tanto de extensión como de investigación, entre otros. Esto permite ampliar los debates con los estudiantes y graduados en torno al significado de la reflexión sobre las expresiones de la cuestión territorial en la actualidad, introducir interrogantes a lo que se supone obvio, hacer de una cuestión que parece irrelevante un tema de investigación, de extensión. Para esto es necesario hacer preguntas, es decir generar espacios de encuentro, producción teórica y reflexión.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).