Curricularization of extension: a challenge in professional training

Authors

  • Griselda Cardozo Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI-CONICET y UNC), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Romina Ardiles Facultad de Psicología / IIPSI/CONICET y UNC, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Nahuel Ceferino Flores Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • Emanuel Gastaldi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Keywords:

curricularization of extension; vocational training; educational social practice; school rebinding; youth participation

Abstract

This work captures some reflections about the relevance of the curricularization of extension as a motivating pedagogical-didactic tool and generator of significant learning, in the training of professionals socially committed to the reality of their context. The experience is carried out from the chair of Adolescence and Youth Psychology A (School of Psychology, National University of Córdoba), and responds to the demand of a school institution to address the problem of school rebinding with the return of traditional schooling. Throughout the text, an attempt is made to capture the importance of the organized interaction between teaching and extension for the socially situated teaching and learning processes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acosta, F., y Graizer, O. (2022). Escuelas secundarias y ampliación del contexto de transmisión en pandemia. Una discusión sobre la segmentación escolar a partir de los aportes de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) 2020-2021. Propuesta Educativa, 1(57), 31-57. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4030/403072620003/403072620003.pd

Cardozo, G., Dubini, P.; Fantino, I., Ferreiro, Ma. I.; Ardiles, y otros (2012). La extensión en la Facultad de Psicología de la UNC: una experiencia de articulación entre la docencia e investigación al servicio de la promoción de la ciudadanía. Resúmenes del 5º Congreso Nacional de Extensión Universitaria Revista EXT, 2,(2). Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/1058

Cecchi, N. H. y Oyarbide, F. (2020). Las Prácticas Sociales Educativas y sus metáforas. Aproximaciones a una reconstrucción de sentidos desde perspectivas críticas. Cuadernos De Extensión Universitaria De La UNLPam, (4),103-130. https://doi.org/10.19137/cuadex-2020-04-05

Consejo Interuniversitario Nacional (2012). REXUNI Plan Estratégico 2012-2015. Recuperado de https://www.famaf.unc.edu.ar/~galina/Acuerdo_CIN_811-12.pdf

Ciuffolini, M. A., De la Vega, C., Job, S., Ferrero, M. M., Gallego, A., Avalle, G., Hernández, J., Ibáñez Mestres, G., Feldmann, N., y otros (2012). Escribir las prácticas. Una propuesta metodológica para investigaciones de Extensión o de Responsabilidad Social Universitaria. Studia Politicae,25, 6-30 Recuperado de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/Prueba2/article/view/899=%2Findex.php%2FPrueba2%2Farticle%2Fview%2F899

Convención sobre los Derechos del Niño, Asamblea de Naciones Unidas. Adoptada y ratificada por la Asamblea General en su Resolución 44/25, del 20 de noviembre de 1989.

Díaz –Barriga, F. (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. McGRAW-HILL

García Carpintero A., y Schugurensky, D (2017). La participación como elemento clave en las escuelas democráticas. Reflexão e Ação 25,(2),65-83. Recuperado de https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/9884

Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Publicada en el Boletín Oficial del 26-10-2005, Sancionada: Setiembre 28 de 2005, Promulgada de Hecho: Octubre 21 de 2005.

Lonardi, L. I. (2020). Curricularización de la Extensión Universitaria: reflexiones y aprendizajes desde la perspectiva de los/las estudiantes. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales,5 (9), 884-900

Zavaro Perez, C.A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización: entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión, 5, 7-22 Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/6159

Published

2023-11-29