Vínculos digitales con la escuela en tiempos de aislamiento social

Authors

  • Gabriel Armando Nieve Estudiante del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Extension; New technologies; Professional training; Social Commitment

Abstract

Throughout the article we focus on a project which is part of the Compromiso Social Estudiantil programme of the National University of Córdoba, called Virtual and Technological Accompaniment for secondary school level. This project has two lines of action, in this text we focus only on the second called "ICT assistance to secondary level teaching teams." The purpose of this line of research is to provide tools on the use of ICT applied to the development of content in the classroom to educational institutions and communities involved. The implementation of the project, in this line of action, involved the development of training courses prepared and designed by university students participating in the project. These courses are developed over eight weeks, through Google Meet video conferences, and they tackle specific topics, "practical" activities and tutoring meetings. To carry out this objective, forty university students are selected and assigned to ten public middle-level schools. Finally, the project concludes with more than ninety teachers who attend weekly training sessions held by the project.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cabero, J., Salinas, J., Duarte, A., Domingo, J., (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.

Castro, A. (2017) “Espacio escolar, tradiciones y rupturas”. En Equipamientos colectivos y espacio público. Aproximación a la singularidad de la arquitectura escolar. Faraci, M. y otros (compiladores) Editorial de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Cataño, G. (2004) “Max Weber y la Educación”. Espacio Abierto, vol. 13, núm. 3, julio-septiembre. (pp. 395–404) Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela

Coll, C. (2005) “Psicología de la educación y prácticas mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información. Una mirada constructivista”. Revista Sinéctica no 25. Universidad Jesuita de Guadalajara.

Farran, G (1999) “El desafío de la significatividad. Una mirada desde las Ciencias Sociales”. En Quinto Sol, N° 3. Instituto de Historia Regional, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. (pp. 111-130)

Gezmet, S. (2014). “La vinculación universidad-sociedad. Modelos de extensión y características de las interacciones”. En Barrientos, Mario (Comp.). Compendio bibliográfico sobre extensión universitaria (pp. 23- 29). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

González, M. y González, G. (2003). “Extensión universitaria: principales tendencias en su evolución y desarrollo”. En: Revista Cubana de Educación Superior; XXI 11.

Ishizawa, J. (2016). “Comunidades epistémicas para el diálogo de saberes”. En Delgado, F. y Rist, S (eds.). Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad. Aportes teórico-metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo (pp. 137-168). La Paz: Plural editores.

Nieve, G. (2019) “Habitar los intersticios Espacios de interacción coetánea y de mediación intergeneracional”. En Actas X Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Las urgencias del presente: desafíos para las Ciencias Sociales y Humanas: tomo 1 / Ana

Testa, Edgar Rufinetti, Laura Arese... [et al.].- 1a ed.- Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2020. Libro digital, PDF https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/wp-content/uploads/sites/35/2020/10/ActasXEncuentroTomo1.pdf

Prensky, M. (2001): «Digital Natives, Digital Immigrants. Part 1», en On the Horizon, vol. 9, n.º 5.

Sandrone, D. (2020) “Cyborg educador”, Propuesta Educativa, 29 (54) (pp. 18-30)

Shirky, C. (2012). “Excedente cognitivo. Creatividad y generosidad en la era conectada.” Deusto.

Tessio Conca, A. Rodríguez Rocha, E. y Servetto, S. (2019). Acerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicos. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016) “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias.” Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, núm. 67, enero-marzo. (pp. 7-24) Distrito Federal, Organismo Internacional

Van Dijck, J. (2016) “La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales.” Ed. Siglo Veintiuno y video Redes sociales: una mirada Crítica.

Vierra Torres, T. (2003) “El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural”, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, núm. 26, julio-diciembre. (pp. 37-43) Distrito Federal, Organismo Internacional

Published

2021-12-17