Contaminación ambiental y salud: la experiencia en B° Ituzaingó Anexo

Autores/as

  • Micaela Aguirre Lic. en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba
  • Agustina Buffarini Lic. en Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

agrotóxicos; salud; extensión universitaria; trabajo social

Resumen

El objetivo del artículo es sistematizar la experiencia de intervención en el Centro de Salud N° 90, en B° Ituzaingó Anexo, entre los años 2015 y 2017. 

El barrio se ubica en la zona sureste de la ciudad de Córdoba. Está asentado sobre terrenos que, hasta el año 2002, fueron utilizados para la producción de soja y fumigados con agrotóxicos. Fue declarado Zona de Emergencia Sanitaria en el año 2001 por la Municipalidad de Córdoba. Este fue el punto de partida para una serie de intervenciones estatales y de la sociedad civil orientadas a identificar, caracterizar y modificar la situación de contaminación de la zona y su impacto en la salud.

La experiencia de intervención comenzó en el año 2015 con un proceso de práctica pre profesional y continuó durante el 2016 y 2017 a través de una beca de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. Se retoman aquí las experiencias comunitarias de disputa de sentidos en torno a la contaminación ambiental, como así también los procesos de relevamientos socio demográficos y vigilancia epidemiológica en vinculación a la exposición a agrotóxicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ayala, V., Fistori, S., Falá, C. (2012) Las acciones colectivas en Barrio Ituzaingó Anexo en relación a la contaminación ambiental (Tesina de pregrado). Escuela de Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba.

Breilh, J. (2011) Una perspectiva emancipadora de la investigación e incidencia basada en la determinación social de la salud. Ponencia presentada en: Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud. Movimiento por la Salud de los Pueblos. Río de Janeiro, Brasil.

González, C. y Nucci, N. (Directoras) (1999). Necesidades y satisfactores

en el análisis del espacio social familiar. SECyT. UNC

Jelin, E. (1986). Familia y unidad doméstica: mundo público y vida privada. Buenos Aires. CEDES.

Machado Araoz, H. (2012). Orden neocolonial, extractivismo y ecología política de las emociones. RBSE – Revista Brasileira de Sociologia da Emoção, v. 12, n. 34, pp. 11-43.

Menéndez, E. (2005) El modelo médico y la salud de los trabajadores. Salud Colectiva, La Plata, N° 1(1). Pp. 9-32.

Yujnovsky, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino. 1955-1981. Buenos Aires. GEL.

Zuberman, F. (2014) Agricultura industrial y agronegocio. Una mirada desde la economía ecológica a un problema regional. En Melón, D. (coord.) La patria sojera: el modelo agrosojero en el Cono Sur. 1a ed. -Buenos Aires. Ed. El Colectivo.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión