Hábitat y Sociología de las Ausencias: extensión universitaria con el Pueblo Kolla de Hurcuro-Salta (2018)

Autores/as

  • Facundo David Francisco González Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
  • Nuria Macarena Rodríguez Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Palabras clave:

Hábitat; Sociología de las Ausencias; Kollas; Energía; Extensión Universitaria.

Resumen

Este artículo aborda una experiencia de trabajo de la Universidad Nacional de Salta con el pueblo Kolla de Hurcuro; mediante un proyecto de extensión para la mejora del hábitat denominado: “Agua caliente para los Hurcureños” en la Comunidad de Hurcuro. El mismo se centró en la instalación de calefones solares para la provisión de agua caliente en las viviendas de la comunidad, y la generación de capacidades locales irradiadas a partir de la capacitación en el armado y mantenimiento de los calefones. Hurcuro está ubicada en la zona de la Puna salteña a 4.000 m s. n. m. y a 30 km de San Antonio de los Cobres (Departamento de Los Andes). La financiación de este proyecto provino de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Salta y se ejecutó durante el año 2018. Esta zona además de caracterizarse por su diversidad cultural y ambiental presenta indicadores de desnutrición, salud, educación y acceso a la energía negativos. También, las disputas por la propiedad de la tierra, el avance de la frontera agrícola/minera atentan y avasallan las formas de habitar de estas comunidades. La experiencia parte de un proyecto de extensión/transferencia de una Universidad Nacional argentina y emerge como espacios que permiten revisar la (re) producción de sentidos de hábitat en actores culturalmente diferentes al occidental a partir del ejercicio de una Sociología de las Ausencias y la tarea de extensionista desde la noción de Intelectual de Retaguardia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González, F. (2019) Estrategias de Hábitat en Salta: el caso del Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa) 2015-2016. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Quilmes. Bernal.

González, F. y Chevez, P. (2016) Política de Hábitat en la Provincia de Chubut. Construcción de Viviendas Sociales Bioclimáticas: Interacción entre actores, tecnologías y dinámicas sociopolíticas”. En Revista AVERMA, 45, 1-22.

González, F. y Rodríguez N. (2019) Teoría Decolonial y estudios sobre Hábitat: construcción de un soporte epistemológico desde el enfoque de Comunicación e Interculturalidad. En Revista Question, 1(63). DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e193

Proyecto de Extensión (2018) “Agua Caliente para los Hurcureños” de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Salta. Dirigido por la Lic. Cora Placo y Co Dirigido por la Dra. Silvina Belmonte.

Santos, B. (2003) Crítica de la razón indolente: Contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: La ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Bilbao: Desclée

Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales UNMSM

Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI. CLACSO.

Santos, B. (2014). Reflexiones para la construcción de un intelectual de retaguardia. Conversaciones con Boaventura de Sousa Santos. En Estudios del ISHiR, 9, 75-97.

Santos, B. (2018) Construyendo las Epistemologías del Sur: para un pensamiento alternativo de alternativas. Buenos Aires: CLACSO

Walsh, C. (2009) Interculturalidad, estado, sociedad: luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión